¿Cuánto tiempo necesita la pintura de interior para secarse?

Escrito por stevie donald | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánto tiempo necesita la pintura de interior para secarse?
El secado recomendado y los tiempos para volver al cubrirla para cada tipo de pintura o pintura base varían pero estará anotado en la etiqueta del producto. (Author photo)

Cuánto tiempo necesita la pintura interior para secarse depende de varios factores. Los más importantes son: el tipo de pintura y las condiciones de secado. Para un proyecto de pintura exitoso, necesitas saber cuánto debes dejar secar la pintura antes de aplicar una segunda capa, utilizar cinta de enmascarar o limpiar las superficies. El secado recomendado y los tiempos para volver al cubrirla para cada tipo de pintura o pintura base varían, pero estará anotado en la etiqueta del producto.

Otras personas están leyendo

Tipos de pintura

Existen dos tipos básicos de pinturas de interiores. La pintura a base de agua (látex) es la opción más común para pintar las paredes, techos y molduras, porque es de secado rápido y con poco olor. La pintura a base de aceite (alquídica) se utiliza a veces para molduras y carpintería. La pintura base puede ser al aceite o al agua.

Factores que influencian el tiempo de secado

La temperatura y la humedad tienen el mayor impacto en el tiempo de secado. Las pinturas de látex se aplican cuando la temperatura es de al menos 50 grados Fahrenheit (10 grados centígrados). La temperatura ideal para el secado es alrededor de 70 grados (21 grados centígrados). Las temperaturas más frescas retrasan el tiempo de secado. La pintura alquídica puede ser aplicada dentro o por encima de la congelación, pero se secará excesivamente lenta en climas fríos. Cuanto mayor sea el nivel de humedad para cualquier tipo de pintura, más lento se secará, ya que los líquidos de la misma tardan más en evaporarse. Con niveles de humedad constantes de más del 90%, la pintura nunca se secará ni se curará. Si no hay ninguna brisa natural, usa un ventilador o deshumidificador para acelerar el tiempo de secado.

Tiempo de secado y curado

La pintura está seca al tacto, cuando puedes pasar la mano suavemente sobre la superficie y la sientes seca, en vez de ligeramente pegajosa. En condiciones ideales de secado, la pintura de látex se seca al tacto en una hora y las alquídicas, en tres o cuatro horas. La pintura de látex pueden ser repintada en tres o cuatro horas, mientras que la pintura alquídica normalmente requiere por lo menos ocho horas antes de volver a colocar una capa. La pintura está curada cuando alcanza su dureza final. Aquí se invierten los tipos de pintura. La alquídica generalmente completa el curado en unos tres días, mientras que las pinturas de látex no se consideran curadas hasta los 30 días. Una prueba simple para determinar si la pintura está curada es presionarla con una uña. Si la pintura está curada, la uña no dejará una pequeña hendidura.

Problemas y soluciones

Evita limpiar las paredes, poner cosas en estantes recién pintados o en los alfeizares de las ventanas, y dejar las puertas o ventanas cerradas o en la misma posición, durante 30 días. Porque la pintura de látex lleva tanto tiempo de curado, podrían atascarse las puertas y ventanas y limpiar una pared recién pintada podría dejar manchas indelebles. Si tu trabajo de pintura requiere poner cinta de enmascarar para pintar líneas rectas y proteger molduras de madera, no utilices una cinta de enmascarar regular porque puede tirar la pintura de la superficie. En su lugar, compra cinta de pintor azul, que está disponible en una versión "bajo pegado" para superficies delicadas. Podría ser tentador colocar una segunda capa de pintura de látex tan pronto como se sienta seca, en lugar de esperar varias horas. Sin embargo, te arriesgas a un secado con brillo irregular y también tardará más tiempo para curar.

Perspectiva experta

La pintura de látex puede secar al tacto rápidamente, aunque comparada con la pintura alquídica, tarda unas 10 veces más en curar. La pintura de látex se seca desde afuera. Rápidamente forma una piel seca, pero la pintura subyacente está aún húmeda. Los líquidos en la pintura toman mucho tiempo para evaporarse a través de la piel seca. Sólo cuando toda la humedad se haya evaporado se considera que la pintura está curada. La pintura alquídica se seca de adentro hacia afuera. La película de pintura adherida al sustrato se seca en primer lugar, mientras que la superficie de la misma es la última en secarse. Porque no se forma una piel inicial en la superficie, la humedad y los solventes se evaporan más rápido, disminuyendo el tiempo de curación en unos tres días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles