¿Por qué mi perro lame constantemente todo en la casa?

Escrito por daniel cobalt | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi perro lame constantemente todo en la casa?
El lamido excesivo de un perro puede ser un verdadero problema. (Dog of breed dachshund on a chain as a sentry dog image by Dzmitry Lameika from Fotolia.com)

El lamido excesivo de objetos por parte de los perros no es poco frecuente. Los comportamientos obsesivos como lamer son negativos y perjudiciales tanto para el perro como para su familia. Entender por qué los perros lo hacen, así como explorar la causa y seguir los pasos para detener ese comportamiento, es importante para el bienestar del animal y para su papel dentro la vida familiar.

Otras personas están leyendo

Lamer, lamer, lamer

Lamer es un comportamiento normal de los perros. Se lamen para acicalarse. Además, tal como los niños pequeños cuando se ponen cosas en la boca, los perros lamen para obtener información. Debido a que su capacidad gustativa es muy superior a la de los seres humanos, los perros reúnen una gran cantidad de información. Sin embargo, cuando el lamido se convierte en obsesivo, puede ser dañino, destructivo o disruptivo. Los perros que lamen obsesivamente no están reuniendo más información así como le pasa al que se lava las manos compulsivamente que, en realidad, no está limpiando mejor sus manos. El comportamiento es compulsivo, lo que significa que tiene que hacerlo a pesar de que es perjudicial para su bienestar.

Impacto en la mascota y su familia

Cuando un perro ocasionalmente lame objetos que le interesan o personas, puede ser encantador. Pero cuando el perro pasa su tiempo lamiendo todo lo que tiene a su alcance en la casa, este comportamiento indica que hay un problema en él. Esto también altera el modo en que la mascota interactúa con la familia, en cómo la familia reacciona hacia ella, así como en la capacidad de tener una relación normal con la misma. La frustración por el comportamiento puede dar lugar a respuestas negativas para el perro, el empeoramiento del comportamiento y causar estrés en los humanos que lo rodean y en el perro mismo.

Explorando en las causas

Hay variadas causas para el trastorno obsesivo de lamer que incluye el aburrimiento, el dolor, las alergias, la enfermedad y el estrés. El primer paso para detener el comportamiento es descubrir por qué está sucediendo. Examina todos los cambios que ha habido en el hogar, en la rutina, en el medio ambiente, en los alimentos y en la dinámica familiar. El segundo paso es un control minucioso con el veterinario. Los análisis de sangre y un examen pueden indicar un problema o bien descartar condiciones médicas dentro de las causas.

Eliminando la causa

La primera parte de cambiar el comportamiento depende de la comprensión y la eliminación de la causa de que el progresivo lamer haya llegado a este nivel. Para lidiar con la causa primero hay que empezar haciendo cambios. Sin embargo, enfrentar la causa, sea médica o no, es sólo el principio porque una vez que el comportamiento se ha establecido, debe ser tratado por separado. Si el comportamiento es severo, un veterinario puede recomendar medicamentos para ayudar a lidiar con la ansiedad del animal.

Cambiando el comportamiento

Para cambiar un comportamiento obsesivo hay que detenerlo y colocar un comportamiento alternativo en su lugar. Puedes encontrar juguetes buenos y seguros para masticar, como Kongs o juguetes que pueden entretener a tu perro y ayudarlo a disminuir el lamido, cuando la familia no está en casa para supervisar el perro. Algunos perros pueden ser disuadidos con una manzana amarga y otros tipos de aerosol, pero la mayoría simplemente piensa que se trata de una salsa para agregar sabor. Cuando la familia está en casa, detén el comportamiento amarrando el perro a un miembro de la familia para que pueda prevenir el lamido. Di con voz severa pero no fuerte "No lamer" si el perro empieza a lamer y, luego de eso, dale un juguete apropiado. Dale una atención positiva a tu perro cuando no lama. Programa para tu mascota ejercicios breves, pero regulares y frecuentes; juega con él y entrénalo en nuevo trucos; estas son formas productivas para cambiar la rutina del perro, disminuir su estrés y proporcionarle conductas alternativas para ocupar su tiempo. Darle tiempo para hacer ejercicio, para caminar y para entrenar no sólo ayudará a reemplazar los comportamientos del lamido, sino que aumentará el vínculo con tu mascota y también lograrás una familia sana más feliz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles