Hogar

¿Qué es la pintura de poliuretano?

Escrito por stevie donald | Traducido por natalia navarro
¿Qué es la pintura de poliuretano?

model speed car image by timur1970 from Fotolia.com

La pintura de poliuretano proporciona un brillo resistente y duradero para creaciones artesanales y fabricación de modelos, y se puede aplicar a casi cualquier superficie. Hay varios tipos de pinturas de poliuretano, y varias formas de aplicarlas. El tamaño del proyecto y el uso esperado determinarán el mejor tipo de acabado y de método de aplicación. Puedes elegir desde una simple lata de espray a una pintura de poliuretano de dos partes, extremadamente duradera y de gran brillo.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las pinturas de poliuretano se usan con mayor frecuencia para proyectos artesanales. El acabado será muy grueso, resistente y brillante, casi como el acabado de un automóvil. También se suelen usar para botes y aplicaciones marinas.

Características

El poliuretano es una resina con base de plástico, y se usa para fabricar cualquier cosas, desde muebles a juguetes para niños. Dependiendo de la fórmula, puede ser rígido para hacer muebles de exterior, o líquido para pinturas y barnices. En pintura, está disponible en acabado satinado, semibrillante y muy brillante. Se puede aplicar a la mayoría de tipos de plástico, fibra de vidrio, madera, metal y telas. La característica más valiosa de las pinturas de poliuretano, aparte de un acabado sin fallos y brillantes, es la resistencia al agua y los químicos, incluyendo la gasolina. Ésto lo hace ideal para fabricar modelos. Es alto en contenidos sólidos, lo que lo hace de secado lento, pero crea una película gruesa y duradera.

Tipos

El poliuretano está disponible como capa superior transparente o en muchos colores sólidos. La mayoría de las tiendas de pasatiempos venden pinturas de poliuretano en latas de espray, ya mezcladas y listas para usar. Para proyectos mayores, se puede hacer un acabado de dos partes. Ésto requiere algo de cuidado, dado que si el acabado y el catalizador de secado se mezclan de forma incorrecta, el resultado podría burbujear y agrietarse con el uso. Para pintar tela, como modelos de aeroplanos, una buena elección es un poliuretano más flexible y ligeramente más líquido, formulado específicamente por su elasticidad. Los acabados de poliuretano suelen aplicarse con una pistola o una lata de espray, aunque con algunas fórmulas se puede usar una brocha. Aunque estas pinturas no son para uso en casa, los acabados de poliuretano transparentes se usan de forma habitual para trabajos con madera, suelos y mobiliario.

Consideraciones

Como con la mayoría de acabados, el mejor método de aplicación es en varias capas finas, en vez de una o dos gruesas. Dado que los poliuretanos son duros y brillantes, mostrarán cada imperfección de la superficie, de modo que es esencial comenzar con algo muy limpio y liso, y lijar entre cada capa. Sigue las directrices de la etiqueta para conocer los métodos de aplicación y el tiempo de secado.

Advertencia

Usa una ventilación adecuada cuando trabajes con pinturas de poliuretano, dado que los vapores del disolvente son muy fuertes. Si no puedes tener una ventilación apropiada, usa una mascarilla con filtro. No uses una de papel o de tela, dado que no filtrará los vapores dañinos. Nunca uses estas pinturas cerca de una llama o de estufas, dado que son extremadamente inflamables. Lleva una protección adecuada para los ojos, y evita un contacto prolongado con la piel.

No dejes de leer...

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media