Cultura y ciencia

Plan de lección sobre higiene dental para jardines de infancia

Escrito por shae hazelton | Traducido por patricia a. palma
Plan de lección sobre higiene dental para jardines de infancia

Desarrollar tempranamente buenos hábitos de higiene dental beneficiará a los niños más tarde en la vida.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Aprender acerca de la higiene dental es un paso importante para que los niños pequeños crezcan como adultos sanos. Empieza a trabajar en un plan de clase que incluya la higiene dental desde la edad preescolar. Hacer cumplir el cuidado dental apropiado a temprana edad ayudará a los niños a comenzar el hábito de dar la atención adecuada a su higiene bucal, hábito que tendrán incluso años después de salir del jardín de infantes.

Materiales

Los cuatro componentes clave de una buena higiene dental son el enjuague bucal, la pasta de dientes, cepillos de dientes y el uso de hilo dental. Prepara tu salón de clases para la lección recopilando estos artículos para los niños. Distribuye cada elemento durante la clase para que los niños tenga su primera experiencia con ellos. El enjuague bucal puede ser peligroso; utiliza marcas que estén específicamente diseñadas para los niños. Consulta con la enfermera de la escuela para encontrar un enjuague bucal adecuado que sea seguro de utilizar con los niños preescolares.

Explicaciones sobre seguridad

Cepillarse los dientes es una tarea esencial, pero hay riesgos tanto con la pasta de dientes como con el enjuague bucal. De acuerdo con los profesionales de Medline Plus, ingerir una cantidad excesiva de pasta dental puede resultar en diarrea, vómitos, ataque cardíaco y shock. Beber enjuague bucal puede provocar síntomas parecidos. Ambos elementos contienen fluoruro de sodio, etanol y triclosan. Enseña a los niños a medir cuidadosamente las cantidades que utilicen cuando se cepillen los dientes. Por ejemplo, un niño de edad preescolar necesita solamente una medida del tamaño de un guisante de pasta dental para cepillarse correctamente. Enseña a los niños a enjuagar su boca a fondo cada vez que se cepillen. No deben comer o tragar nada por 30 minutos después de usar el enjuague bucal para permitir que el fluoruro del enjuague bucal haga efecto.

Demostración

Decirle a los niños algo a menudo no es suficiente para que lo aprendan realmente. En la edad preescolar, son personas visuales; demuéstrales el uso correcto de un cepillo de dientes, el hilo dental y el enjuague bucal. Muestra a los niños cómo aplicar la pasta de dientes en el cepillo y la forma de cortar el hilo dental. Permite que los niños se acerquen para que puedan ver cómo mueves el cepillo y usas hilo dental en tus dientes y encías. Repasa la técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental antes de hacer la demostración, para asegurarte de que estés entregando información constructiva.

Práctica

La práctica perfeccionará la técnica a la hora de cepillarse los dientes. Pide a los niños que practiquen el cepillado, uno a la vez, para que puedas verlos individualmente. Enséñales los pasos comenzando con el hilo dental y terminando con el enjuague bucal. Anímalos a cepillarse y enjuagarse los dientes por el tiempo adecuado, unos dos minutos. Pídele a la enfermera de la escuela que esté presente durante la lección para que te pueda ayudar a mantener un ojo en los niños y manejar emergencias, como que se atraganten con el cepillo de dientes o ingieran pasta dental accidentalmente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media