Plan de lección sobre el método científico para cuarto grado

Escrito por elizabeth stover | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan de lección sobre el método científico para cuarto grado
Los estudiantes de cuarto grado se sienten como científicos reales una vez que aprenden el método científico. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los estándares del currículo de ciencias de muchos grados superiores de primarias, del tercero al quinto, requieren que los estudiantes aprendan el método científico. En cuarto grado, los estudiantes pueden haber sido introducidos en el vocabulario del método científico. Desarrollados mentalmente, los estudiantes de cuarto grado son capaces de aplicar este método a experimentos sencillos una vez que aprenden los pasos. Guiar el proceso científico conjuntamente durante una lección ofrece a los estudiantes la confianza para utilizarlo de forma independiente.

Otras personas están leyendo

Define los pasos

Informa a los estudiantes que el método científico ayuda a los científicos a responder preguntas con un plan paso a paso mediante la investigación y la recopilación de datos. Dirige a los estudiantes a través de una breve introducción y discusión de los pasos. Diferentes modelos del método pueden combinar algunos pasos, pero muchos utilizan ocho pasos: formular preguntas, reunir recursos, hacer hipótesis, planear la investigación, recopilar, organizar e interpretar los datos para sacar conclusiones y presentar resultados. Asigna a grupos de estudiantes un gráfico para crear y colgar en la clase con el texto y las imágenes para explicar cada uno de los pasos. Instruye a todos los estudiantes a escribir los pasos en un libro de registro de ciencias o diario para referencia.

Modela el método

Instruye a la clase a observarte cuidadosamente a medida que conduces un experimento y describes las partes del método científico así como lo usas. Muestra a los alumnos una batería tipo D, un bombillo de linterna y 6 pulgadas (15 centímetros) de alambre aislado con un poco de ambos extremos de cables expuestos. Informa a los estudiantes que la pregunta para este experimento es: "¿Puede encenderse la bombilla con solamente uno de esos suministros? A medida que trabajas en hacer encender la bombilla, detente y pide a los estudiantes que proporcionen descripciones de cada paso del método científico. Al realizar el experimento, crea un gráfico con la información que la clase ofrece describiendo los pasos del método en práctica. Finalmente, después de varios intentos donde intencionalmente falles, enciende el foco tocando un extremo expuesto a un extremo de la batería con la bombilla posicionada en una terminal de la batería y el otro cable tocando la base de la bombilla de metal.

Práctica con un compañero

Pide a los estudiantes a que trabajen en parejas para realizar otro experimento y respondan a una pregunta que les proporciones. Indícales que escriban los detalles de paso del método científico a medida que trabajan. Muéstrales una botella de 1 litro llena de miel, aceite y agua en iguales medidas. Informa a los estudiantes que la pregunta es: "¿Una moneda de veinticinco centavos, una uva o un corcho en la botella se hundirán hasta el fondo? Proporciona a cada pareja los materiales para llevar a cabo el experimento. Indícales que dejen que la botella descanse sobre una superficie plana antes de empezar y que observen cómo los líquidos se asentan y separan. Los estudiantes después realizan el experimento, escribiendo los detalles de éste. El corcho, la uva y la moneda terminan suspendidos en capas debido a las diferencias de densidad de los líquidos y los objetos.

Práctica independiente

Informa a los estudiantes que después de un experimento de observación y la realización de otro con un compañero, están listos para elegir un experimento individual para realizar usando el método científico. Si los estudiantes tienen problemas para contestar una pregunta científica, proporcionales ideas utilizando una lista de clase de posibilidades o pídeles que investiguen en libros científicos de texto y en recursos en línea. Asigna a cada estudiante la tarea de crear un cartel para presentar el experimento para la clase. Pide que todos los carteles sigan los pasos del método científico en la descripción de los experimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles