Planificar lecciones de escritura para segundo grado

Escrito por jonra springs | Traducido por vittore notabene
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Planificar lecciones de escritura para segundo grado
Estimula a los estudiantes a describir el sonido, olor, apariencia, tacto y sabor de los objetos de la historia. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los estudiantes de segundo grado están trabajando a menudo en la elaboración de cartas que puedan presentar cuando comienzan el año escolar. Deja a los niños diversas tareas de escritura que les permitan aprender gramática, puntuación básica y uso de los signos de puntuación. Inspira la imaginación y las habilidades de los jóvenes escritores para recolectar datos mediante tareas en las que deban crear historias de ficción y no ficción. Luego, utiliza los productos escritos para corregir todos los errores a los que están expuestos los autores principiantes.

Otras personas están leyendo

Sugerencias para historias

Haz una lista de escenarios extravagantes para generar historias creativas. Algunas sugerencias rápidas pueden incluir ejemplos como estos: "Tu mamá aterriza en el patio con un globo de aire y te dice ven, así que tu vas y...", o "Te despiertas una mañana con seis brazos. ¿Qué harías tú ese día?" Pide a los niños que elijan una de las sugerencias y continúen la historia escribiendo un cuento. Pide a los estudiantes que hagan un dibujo de la situación antes de empezar a escribir la historia.

Respuesta a la literatura

Lee a los estudiantes una historia que describa la experiencia de un personaje en un evento o situación. Intercala preguntas y comentarios acerca de cómo se ven, se oyen, se siente y huelen los objetos de la historia. Pide a la clase escribir algunas oraciones sobre una experiencia similar. Utiliza la tarea como ejercicio de escritura de un diario.

Presentación del escrito

Ubica una silla especial en la parte delantera del aula y bautílaza "la silla del autor". Haz que los estudiantes se turnen para sentarse en la silla y leer sus historias. Detén la presentación cada vez que el autor haya cometido un error. Pide a los niños en sus asientos que analicen si todo estaba bien e la última frase. Pide que levante la mano quien se haya percató de algún error. Pregunta a los estudiantes hasta que alguno identifique correctamente el error. Asigna al estudiante el rol de editor y envíalo junto con el autor a una mesa o un escritorio aparte para realizar los cambios necesarios en la historia. Entre tanto, pide a otro estudiante que pase a la silla del autor y lea su historia. Haz que el primer autor regrese a la silla para presentar las versiones corregidas de su historia después de terminar la edición.

Cadáver exquisito

Separa la clase en grupos de cinco. Pide a los niños que saquen lápices, papel y libros de lectura. Asigna a los niños de cada grupo un número del 1 a 5. Pide al estudiante número 1 del primer grupo que copie en la pizarra la primera frase de la primera historia del libro de lectura, tal como esté escrita. Pide al niño número 2 que escriba la primera frase del segundo párrafo de la segunda historia. Haz que el estudiante número 3 escriba la primera frase del tercer párrafo de la tercera historia, y sigue la secuencia hasta el quinto estudiante. Llama al segundo grupo para comenzar con la segunda historia poniendo diferentes oraciones en tu cadáver exquisito. Pide a los alumnos que lean las frases en el orden correspondiente a su número de grupo para escuchar la historia mezclada. Imparte esta lección en la última parte del año, después de enseñarles el uso de los párrafos. Utiliza el texto para señalar los errores de escritura, incluyendo puntuación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles