Hogar

¿Cuándo plantar las semillas de col rizada ornamental?

Escrito por carol sarao | Traducido por alejandra prego
¿Cuándo plantar las semillas de col rizada ornamental?

ornamental kale image by Tamara Kulikova from Fotolia.com

Imagina una planta decorativa que no sólo sobrevive a las olas de frío y de la helada sino que parece crecer mejor cuando suceden, que de hecho las necesite para tener colores vivos, verdes, violetas, púrpuras y rojos y para desarrollarse completamente. Acabas de imaginar una col rizada ornamental, un miembro de la familia de la col, amante del tiempo frío, que puede florecer hasta las nevadas de diciembre. Con atención a los tiempos de plantación - a menudo a mediados del verano - y un poco de cuidado, puedes cultivar la col rizada ornamental desde la semilla, obteniendo manchas brillantes de color y verde en tu jardín de otoño.

Otras personas están leyendo

Variedades de col rizada ornamental

La col rizada ornamental es similar a la que se cultiva para uso culinario pero tiene más color y más adornos. Se divide en dos categorías: las de hojas de fleco y las de hojas de pluma; ambas tienen colores intensos. Los tonos vívidos generalmente no se desarrollan hasta que haya habido varias noches con una temperatura menor a los 50 grados F (10 grados C), lo que hace que las hojas pierdan clorofila. Su gran variedad de colores y efectos te permiten personalizar el jardín para lograr el máximo impacto visual. Para tener colores fuertes y contrastantes prueba la variedad Crane Bicolor que tiene hojas blancas alrededor de un epicentro de color rojo carmesí y hojas verdes oscuras en el perímetro. Para lograr un efecto surrealista planta las Coral Queen de Floración Roja, que tienen las hojas exteriores de un color verde salvia y el centro es de un color fucsia casi fluorescente. Para obtener una mezcla de grises iridiscentes, verdes y rosados prueba las Pigeon. Si buscas una que sea extremadamente resistente al frío escoge la Nagoya. La variedad blanca tiene flores de un blanco virginal mientras que la Nagoya roja es de un color escarlata profundo. Si buscas una combinación verde y blanca con hojas elaboradas, prueba a plantar la White Peacock. Sus hojas exteriores de un color verde oscuro se vuelven de un color blanco puro cerca del centro. La Red Peacock tiene el mismo aspecto de otro mundo, con hojas exóticas, pero estas tienen un color rosa profundo en el centro.

Cultivar desde la semilla

La mejor manera de plantar la col rizada ornamental es sembrar las semillas directamente en el jardín, las plantas reciben el beneficio de una mejor circulación de aire que si las inicias en el interior. Siembra de 6 a 10 semanas antes del tiempo en que normalmente aparecen las primeras heladas en tu área, en la mayor parte del país esto será e mediados del verano. Si bien la col rizada ornamental ama el tiempo frío necesita un suelo tibio para germinar, por lo que no debes demorar la siembra más allá de principios de agosto. Fomenta el crecimiento y evita las enfermedades esparciendo las semillas en forma adecuada. Planta en hileras separadas por unas 18 a 20 pulgadas (45 a 50 cm) dejando una distancia de 6 pulgadas (15 cm) entre las semillas. Cúbrelas con una capa de 1/8 de pulgada (0,3 cm) de tierra fina y apisona suave pero firmemente. Mantén el suelo húmedo hasta que germinen, lo que no debería tomar más de dos semanas. Cuando las plantas jóvenes llegan a las tres pulgadas de alto (7,5 cm) afínalas, dejando a las plantas más robustas y florecientes hasta que las coles queden separadas por un pie o un pie y medio de distancia (30 a 45 cm). Puedes comer las plantas que has quitado, si te gustan. La col ornamental es completamente comestible si bien no es tan sabrosa como las variedades que se cultivan para el consumo. Usa un fertilizante 20-10-20 sobre las plantas, pero ten cuidado con el mismo después de mediados de setiembre, ya que el exceso de nitrógeno puede afectar el color de las hojas. Con el cuidado adecuado, podrás disfrutar de las coloridas coles rizadas ornamentales hasta diciembre.

Consejos y precauciones

Incluso si escoges no comer la col rizada ornamental puedes usarla como un adorno vistoso en el plato de la cena. Los humanos no son la única especie que gusta de comer la col, esta es vulnerable a las plagas de insectos incluyendo el falso medidor de la col, el rodillo de la hoja y los áfidos (ver Recurso 1).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media