DESCUBRIR
×
Loading ...

Plantas de maravilla: Lirios

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Introducción

Los lirios, conocidos también como azucenas, son unas plantas de maravilla cuyas especies varían mucho en cuanto al crecimiento y tipos de flor. Esto se debe a que existen lirios terrestres y acuáticos. Sin embargo, la belleza de sus flores se debe por mucho, al detalle y la forma ondulante de sus pétalos. Este tipo de plantas pueden ser adecuadas para jardines, floreros y fuentes.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los lirios coloridos

Esta planta de maravillosas flores semi silvestres tiene hábitos nocturnos ya que es por la noche cuando desprende su aroma fuerte y delicioso. Su época de floración es en el verano, aunque hoy en día, la horticultura ha podido extenderla. Gracias a ello es posible encontrarla en florerías en épocas inusuales.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Rasgos distintivos de los lirios

Uno de los rasgos más notorios de los lirios, es la forma ondulada de sus pétalos y sus finos detalles punteados. Cuenta con seis pétalos que generalmente tienen una gran presencia porque son grandes y curvilíneos en las puntas lo que permite dejar al descubierto el polen que poseen. Y se encuentran naturalmente en lugares templados del hemisferio norte.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las praderas que habitan

Esta planta puede encontrarse en campos de Europa, Asia y América. Se adapta naturalmente a sus lugares circundantes pero son frecuentemente encontradas en zonas rocosas y tanto en praderas como en pantanos o canales. Una de las condiciones del suelo para que la planta crezca es que simplemente esté libre de cal.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los lirios como musas

Van Gogh, el pintor impresionista holandés, creo varios cuadros cuyo motivo se centraba en los lirios azulados. De este modo ha inmortalizado a esta planta junto con su flor. Ya que este pintor se mudó a Francia, son los prados de este país los que lo inspiraron para crear sus reconocidas obras.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los lirios en poesía

El escritor Apollinaire escribió también algunos versos sobre el suicidio en el que uno de los elementos más importantes son los lirios. A pesar de ser un poema fúnebre, la belleza de los versos se ve adornada por la imagen de las flores de los lirios. Esto puede dar una perspectiva sobre la trascendencia de la belleza de esta flor.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El lirio como flor de lis

Lis es un galicismo de la palabra "lirio". La flor de lis es una representación de esta bella flor, y fue utilizada como imagen de la realeza francesa durante la Edad Media.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La flor de lis como símbolo del cristianismo

Otra de las referencias del lirio es el uso por parte del Catolicismo que para difundirse utilizaba la imagen de esta flor como símbolo de representación. Así que en el siglo quinto en la traducción de la Biblia que se conoció como la "Vulgata" la portada lleva la imagen de esta flor.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Otros orígenes

Esta planta que no sólo se relaciona con Teotihuacán sino también con la heráldica francesa, es por muchos motivos una flor que no puede faltar en un jardín acuático. No tomes solamente el peso simbólico que posee sino su sutil y delicada belleza para optar por tenerla en tu jardín.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Otros usos de la flor del lirio

No olvides la diversidad de la flor de lirio. Ello te permitirá que adornes los espacios de tu hogar con floreros repletos de esta flor. La gama de colores existentes es tan amplia que ningún gusto quedará sin satisfacer. Un consejo es simplemente que los combines de acuerdo al color del jarrón donde los colocarás.