DESCUBRIR
×

Descripción de las flores margarita

Actualizado 21 noviembre, 2016

La margarita parece una flor simple, pero está compuesta por diferentes partes unidas que la conforman. Aunque varios insectos visitan la flor cada día, la margarita no es molestada por ninguno de ellos. Generalmente, es blanca con un centro amarillo, aunque algunas veces puede ser de color rosa. A lo largo de la historia, la margarita se ha destacado en mitos, obras literarias y leyendas. El nombre proviene de la palabra anglosajona que significa ojo del día. El nombre es apropiado, ya que la flor se abre por la mañana

Daisy, Daisy. image by RedRocket from Fotolia.com

Partes

El centro de la flor es conocido como disco central, el cual alberga el disco ligulado. Los pétalos son llamados las rayos ligulados o rayos. Los tallos no tienen hojas y soportan una sola flor, pero la planta misma tiene tallos florales de 3 a 4 pulgadas. Dependiendo de la variedad, las hojas de la margarita pueden ser lisas o velludas.

a daisy image by timur1970 from Fotolia.com

Nombres

Algunos nombres descriptivos para la margarita son flor de luna, flor San José, centavos de la luna, estrella de María, flor de María de Dios y collar de cura.

daisy daisy image by Deborah Durbin from Fotolia.com

Variedades

Las margaritas Shasta y la africana son las más populares, sin embargo, existen otros tipos. Algunas variedades interesantes son la margarita española, la azul y la margarita perezosa, también conocida como margarita de pradera.

African daisy image by Melva Vivian from Fotolia.com

Simbolismo

En el lenguaje de las hierbas, la margarita representa la inocencia, la simplicidad, alegría, simpatía y al bebé recién nacido. En la primavera, si un soñador sueña con margaritas, simboliza meses de buena suerte. Si la persona envía margaritas, significa amor fiel.

A lot of big white daisy wheels bouquet image by fotosergio from Fotolia.com

Margaritas en la literatura

Las margaritas son terceras en popularidad en las obras literarias de autores famosos. Tras la rosa y el lirio, la margarita aparecen en las obras de Eurípides, Chaucer, Shakespeare, Robert Burns, Ben Johnson, Shelley, William Wordsworth, Charles Dickens, John Keats y muchos más. Una famosa cita de Keats en su lecho de muerte fue el origen de la expresión "arrojando margaritas." Goethe la inmortalizó cuando Margarita necesitaba saber si Fausto la amaba, arrancando los pétalos de una margarita y diciendo: "Me ama, no me ama."

Margaritas en la mitología

La margarita recibió su nombre científico, Bellis, de la mitología. La deidad guardiana de los huertos persiguió a una ninfa del árbol joven sin reciprocidad. La ninfa le pidió a los dioses que la ayudaran en su vuelo para escapar de su perseguidor indeseable. El poderoso rey de Argos era abuelo de la ninfa, de modo que, cuando ella pidió ayuda a los dioses, la transformaron en una pequeña flor llamada Bellis, y ella escapó de un terrible destino.

Margaritas en leyendas

Una leyenda cristiana cuenta que los hombres sabios en su expedición para encontrar al Niño Jesús pidieron un signo que los ayude. De repente notaron muchos racimos de pequeñas y blancas margaritas cerca de un establo. Reconociendo que la flor es parecida a la estrella suspendida, supieron que habían encontrado a la Sagrada Familia.

wild daisies - oregon wildflowers image by Sherri Camp from Fotolia.com