¿Qué plantas navideñas son venenosas para los gatos?

Escrito por saralyn chesnut | Traducido por txell parera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué plantas navideñas son venenosas para los gatos?
Una planta típica de las Navidades, la ponsetia, es tóxica para los gatos. (poinsettia image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

Muchas personas disfrutan de las plantas asociadas con la Navidad, hacen coronas de acebo, ponen flores de pascua en macetas alrededor de la casa y tal vez incluso tienen una ramita de muérdago colgado. Y siempre hay un árbol, decorado con adornos de Navidad y rodeado de regalos. No hay ninguna razón para no disfrutar de las plantas tradicionales de la Navidad, pero algunas son tóxicas para los gatos y deben mantenerse fuera de su alcance.

Otras personas están leyendo

Muérdago

Las bayas de la planta de muérdago son tóxicas si son ingeridas por un gato o un perro. Si el animal ingiere bastantes, puede presentar molestias gastrointestinales como vómitos o diarrea. También puede comportarse de forma errática, ya que las bayas causan alucinaciones en los seres humanos. Los síntomas más graves incluyen dificultad para respirar e incluso colapso cardiovascular. Si tu gato muestra cualquiera de estos síntomas, debes consultar con el veterinario. En el caso de los síntomas más graves, es posible que tenga que ser tratado de inmediato.

Ponsetia

Las hojas, los tallos y las flores de la ponsetia son levemente tóxicos para los gatos. Si se ingieren, irritan la boca y el estómago y pueden causar vómitos. Sin embargo, estos síntomas se resuelven por sí solos con el tiempo, y por lo general no es necesario tratarlos. Si tu gato parece gravemente afectado, es posible que debas ponerte en contacto con el veterinario.

Acebo

Las bayas rojas del acebo, a menudo utilizadas para hacer guirnaldas de Navidad, son tóxicas para los gatos, aunque los síntomas generalmente no son graves. Si tu gato ha ingerido estas bayas, puede experimentar malestar gastrointestinal en forma de vómitos, diarrea o ambos. Mantén estas bayas fuera del alcance de tu gato, si muestra estos síntomas y sospechas que las ha ingerido, debes comunicárselo a tu veterinario o a la clínica local de emergencias.

La azucena

Una azucena en flor es otra planta que se ve a menudo durante la época navideña, especialmente aquellas con flores de color rojo o rojo y blanco. Sin embargo, las flores son tóxicas para los gatos. No sólo les causa problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea, sino que también puede tener efectos neurológicos y causar salivación excesiva, temblores y anorexia. Si sospechas que tu gato ha ingerido flores de azucena, debes llamar al veterinario, o si los síntomas son graves, visitar una clínica de emergencias.

¿Qué plantas navideñas son venenosas para los gatos?
Las flores de la azucena son venenosas para los gatos. (plante amaryllis rouge 2 image by Freddy Smeets from Fotolia.com)

El tejo

Todas las variedades del tejo son altamente tóxicas para los gatos. Este árbol de hoja perenne se utiliza a veces para aportar verdor durante la Navidad, pero si un gato ingiere cualquier parte de un tejo, puede sufrir síntomas severos. La toxina del tejo afecta el sistema cardiovascular y puede causar temblores, dificultad para respirar e incluso insuficiencia cardíaca. Si sospechas que tu gato ha ingerido corteza del tejo o alguna de sus agujas o semillas, busca tratamiento de inmediato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles