Plantas para plantar en un jardín a la sombra

Escrito por kyle lanning | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas para plantar en un jardín a la sombra
Con la preparación del suelo y las plantas adecuadas se puede tener un hermoso jardín a la sombra. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Plantar un jardín a la sombra puede representar un desafío para muchos jardineros. La falta de luz solar y la abundancia de humedad pueden parecer disminuir la posibilidad del éxito de la vida vegetal, o incluso su supervivencia. Sin embargo, con la combinación adecuada de plantas y alguna preparación del suelo se puede convertir un lugar con sombra en un hermoso jardín en poco tiempo.

Otras personas están leyendo

Preparación del suelo

Mira lo que está causando la sombra. Si se trata de un gran árbol de hoja perenne, lo más probable es que el pH del suelo está al borde de ser muy ácido. Si este es el caso, añade un poco de granulado de cal al suelo para elevar el pH de nuevo hacia la posición neutral. Mira tu composición del suelo. Si este es principalmente de arcilla, querrás mezclar algunas astillas de corteza que faciliten el drenaje del suelo. Si es en su mayoría de arena, entonces tendrás que añadir un poco de turba para ayudar a la estructura del suelo. Por último, mezcla un poco de estiércol para ayudar a agregar nutrientes al suelo.

Selección de plantas

La clave para la plantación exitosa de un jardín a la sombra es la elección de las plantas adecuadas. Para hacer esto, mira el área y determina lo que está causando la sombra y cuántas horas de luz del sol, si los hubiere, recibe el área.

Áreas sombreadas que reciben de cuatro horas de sol son ambientes de sombra parcial. La mayoría de los azaleas y rododendros funcionan bien en un entorno de sombra parcial. Las áreas que están debajo de grandes árboles, pero obtienen una cantidad justa de sol goteando a través de las ramas durante el curso de la día son entornos de luz del sol filtrada. Si tienes un entorno de luz filtrada que está protegida a partir de una gran cantidad de viento, considera la posibilidad la plantación de un de arce japonés. Como alternativa, puedes utilizar una abundancia de hierbas perennes para dar a la zona una sensación más natural.

Si el área recibe muy poco de sol o ninguno, es es un entorno de sombra profunda. Para sombra profunda, mirar a los hostas perennes. También hay varios arbustos de cerezos silvestre, por ejemplo que pueden tolerar entornos de de sombra profunda.

El flujo de aire y la competencia

Para tener un jardín de sombra con éxito es posible que tengas que hacer un trabajo sobre los alrededores. En primer lugar, los jardines de sombra van a sufrir si no tienen una buena circulación de aire. Esto puede causar una serie de problemas, incluyendo hongos y problemas en las raíces. Para evitar este problema, recorta algunas de las ramas bajas de los árboles que cubren el área.

Si el jardín recibe sombra de algo que no se puede podar (la casa de tu vecino, por ejemplo), mantén el jardín abierto y libre de escombros. En segundo lugar, si estás cultivando un jardín a la sombra de las plantas más grandes tendrás problemas de competencia. Los árboles más grandes compiten con sus nuevas plantas de jardín por los nutrientes en el suelo y lo más probable es que ganen. Para corregir este problema, proporciona al jardín con un montón de nutrientes mediante la fertilización o la adición de compost al suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles