Cómo podar una planta de kiwi

7
Ha sido de ayuda

Los kiwis son enredaderas perennes y rastreras. Sin control, se convertirán en enredos salvajes, incontrolables. Las parras de kiwi crecen vigorosamente y si las mantienes podadas, te recompensarán con grandes cosechas de fruta. Ambos kiwis, el velloso (tropical) y el de Siberia tienen un crecimiento y hábitos de fructificación similares. Para hacer más fácil la poda y la cosecha, estas enredaderas de kiwi velloso y de Siberia deben crecer sobre un sistema de barras o enrejado.

iSailorr/iStock/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Construye un enrejado para tu kiwi. El tipo de "T-enrejada" es frecuentemente utilizado y consiste en un lugar para cada planta de kiwi dejando una distancia de 8 a 12 pies entre cada uno. Utiliza una pieza de "T" cruzada en la parte superior de cada poste con alambres insertados entre ellos de forma similar a un tendedero. Lo típico es usar tres cables, uno en el centro y uno en cada extremo.

Paso 2

Recorta una enredadera joven de kiwi para que funcione como líder. Debe estar atada al poste sin apretar. Se convertirá en un tronco leñoso en la medida que madure la planta y desarrollará la corteza. Las parras de kiwi viven durante 50 años.

Paso 3

Poda al líder para que desarrolle ramas laterales. Deja que seis brotes laterales se desarrollen, uno para cada alambre que va en ambas direcciones, desde el líder central. Ata sin apretar los brotes laterales para que se apoyen por los tres cables. El tronco y los laterales forman la estructura permanente de las enredaderas de kiwi.

Paso 4

Poda las plantas de kiwi al final del invierno mientras están inactivas. Recorta la madera dañada o muerta; reorganiza las enredaderas, si es necesario. Poda la madera que dio sus frutos el año pasado, dejando unas cuantas yemas para conseguir nuevas ramas.

Paso 5

Poda las parras de kiwi varias veces a lo largo de la temporada de crecimiento para evitar que se enmarañen. A medida que recortes las parras rebeldes, mantén los laterales originales.

Paso 6

Poda las enredaderas de kiwi tropical velloso durante la temporada para que mantengan la forma sobre el enrejado. Mantén podadas las ramas gastadas y dañadas y permite el desarrollo de las nuevas para la siguiente cosecha espaciándolas aproximadamente 15 pulgadas entre sí. Pódalas para controlar su crecimiento si fuera necesario.

Paso 7

Determina cuales enredaderas son machos y cuales de ellas son hembras. Todas las plantas de kiwi son dioicas (las plantas están separadas por género). Ambas tienen flores; las flores macho producen polen para las hembra.

Paso 8

Evita podar ramas hembra fructíferas durante el verano. Permite que las nuevas se desarrollen el siguiente año, poda las que ya han fructificado cuando la planta esté inactiva.

Paso 9

Recorta las ramas macho después de la floración. Quitas las que ya han florecido y así continuarás haciéndolo toda la temporada. Permite que crezcan nuevas ramas para que desarrollen flores el siguiente año.

Consejos y advertencias

  • El kiwi dará frutos del crecimiento ocurrido durante el año anterior. Deja las cañas que florecerán y darán fruto y mantenlas separadas entre 12 y 15 pulgadas entre sí a lo largo de los lados. Sobre una planta de kiwi ya crecida, poda las cañas que ya han fructificado al final del otoño o a principios de la primavera, siempre que el kiwi esté inactivo.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente