Poliuretano vs. silicona

Encontrar el mejor sellador para el trabajo depende del proyecto.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

En el mundo de los selladores, el calafateo es una herramienta multiusos. Se emplea en la impermeabilización, las tuberías, los mosaicos y otros proyectos dentro y alrededor de la casa. Dos materiales que se emplean con frecuencia en el calafateo son la silicona y el poliuretano. A pesar de su uso común y otras similitudes, existen algunas diferencias principales entre el calafateo de silicona y el de poliuretano que determinan sus usos para los proyectos domésticos y demás.

Diferencia principal

Aunque suelen identificarse como selladores, la silicona y el poliuretano tienen dos formas distintas de realizar el trabajo. La silicona funciona uniendo las superficies a las que se aplica. Cuando se emplea como calafateo, la silicona se une al sellado de la ventana, por ejemplo, creando una barrera entre el aire de afuera y de adentro. La silicona funciona mejor como una junta entre dos superficies o compuesto de unión. Por el contrario, el poliuretano actúa como un verdadero sellador y suele emplearse más como barrera entre dos superficies.

Velocidad

La silicona es mejor para secarse rápidamente. Según Dow Corning Corp, el poliuretano permanece húmedo o "pegajoso" por hasta 24 horas luego de que la silicona se haya secado. No obstante, el uso de silicona en un área muy transitada es un error, pues no soporta la abrasión de la misma manera que el poliuretano.

Límites de unión del material

La silicona es mejor sellador para el vidrio, el mosaico y el metal, mientras que el poliuretano funciona bien en productos naturales como la madera. La silicona no es eficaz cuando se aplica en la madera. El poliuretano también es exitoso con este material porque se seca y se endurece. El secado duro hace que el poliuretano sea mucho más difícil de aplicar porque se endurece cuando sale del tubo. La silicona es mucho más fácil de aplicar. Se cura con suavidad y es por eso que es más suave cuando se aplica.

Resistencia al clima

La silicona es el mejor sellador para las temperaturas más frías. El frío no afecta a la aplicación. Sin embargo, el poliuretano se vuelve aún más difícil de aplicar y no crea una unión permanente cuando las temperaturas son bajas. La silicona permanece flexible, a diferencia del poliuretano.

eHow en espanol
×