¿Qué es un pozo negro?

Escrito por whitney arana | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un pozo negro?
Un pozo negro conlleva ciertos riesgos sanitarios. (glenmcbethlaw)

Un pozo negro es un pozo cubierto que recibe el drenaje o las aguas residuales de un edificio, a menudo una casa. Mientras que los pozos negros se siguen utilizando en algunas partes del mundo, son ampliamente desalentados o incluso prohibidos debido a los riesgos sanitarios.

Etimología

Hay un cierto desacuerdo sobre la etimología de la palabra "pozo negro" en inglés (cesspool). Algunos atribuyen "cess" a la palabra latina "recessus", que significa "lugar de retiro". A eso se le suma "pool", que significa "pequeño cuerpo de agua estancada", y obtienes "cesspool", es decir, pozo negro en inglés. Otros afirman que "cess" proviene de "cistern" (cisterna en inglés), que significa depósito o reserva. Otra teoría es que viene del término del Inglés Medio "suspiral", que significa desagüe. Sin embargo, otra conexión posible es la palabra francesa "souspirail", que significa ventilación o agujero de aire.

Diseño

Esencialmente, un pozo negro es un agujero en el suelo. Las paredes están revestidas con ladrillos o concreto para disminuir los riesgos sanitarios. Los sólidos se depositan en la parte inferior mientras que el líquido se absorbe en la parte de abajo del suelo. Otros desechos se acumulan sobre los sólidos. Los pozos negros o fosas sépticas deben ser vaciados periódicamente para evitar el desborde. Por otra parte, se debe tener cuidado de que el líquido que se absorbe no entre en contacto con fuentes de agua potable, pues pueden surgir problemas graves de salud en tal caso.

Uso histórico y moderno

Los pozos negros aparecieron por primera vez aproximadamente al comienzo del Renacimiento. Eran una alternativa más higiénica a simplemente tirar las aguas residuales en la calle. Sin embargo, dado que el sistema séptico moderno se desarrolló en el siglo XIX, los pozos negros se han dirigido lentamente hacia la obsolescencia. Siguen siendo utilizados en las regiones donde los sistemas de alcantarillado no existen, aunque los defensores de la salud pública apoyan la sustitución de este sistema insalubre de eliminación de residuos. Entre los principales riesgos se encuentran la contaminación del agua y la atracción de fauna nociva como ratas, que a menudo acarrea enfermedades.

Beneficios para el estudio histórico

Cuando se trata de estudiar la civilización pasada, los pozos negros pueden ser fuentes de información muy útil. Los arqueólogos suelen utilizar el material que permanece en los pozos negros secos para aprender sobre los hábitos alimenticios y de higiene de una región en particular.

Significado figurativo

Debido a que los pozos negros son, literalmente, conglomerados de suciedad y putrefacción, el término se usa a menudo para referirse a cualquier lugar sucio. Esto puede significar suciedad literal ("tu dormitorio es un pozo negro") o la decadencia moral ("esa discoteca es un pozo negro de perversidad").

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles