Vida

Cómo preparar y escribir un reporte informativo

Escrito por mark saga | Traducido por adriana torossian
Cómo preparar y escribir un reporte informativo

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Los reportes informativos no tienen un carácter argumentativo. Su objetivo es dar a conocer los hechos a la gente para que el lector pueda tomar una decisión, no el escritor. El escritor debe mantener una actitud neutral en la presentación de los hechos, pero no escatimar energías en cuanto a realizar una investigación en profundidad y a redactar con claridad. Dado que el propósito de una tesis es exponer un argumento, un reporte informativo en realidad no necesita una tesis, pero es necesario tener un enfoque claro que se resuma en una oración.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Averigua quién quiere que el reporte y por qué. Es difícil escribir sin tener en cuenta tu audiencia. Cuando hables con tu lector, pregúntale qué motivó la petición del reporte, qué tema deberías cubrir, y en qué formato debes presentar el reporte. Un informe para un laboratorio será muy diferente de un informe para un libro por ejemplo, pero todos los reportes de información necesitan tener ciertos elementos básicos.

  2. 2

    Reúne los datos relacionados con el tema. Utiliza fuentes de información autorizadas como artículos académicos criticados ​​por pares, libros, páginas web asociadas con gobiernos o universidades, estudios científicos, o entrevistas. Si tú realizarás la recolección de los datos, explica cerca del comienzo de tu trabajo, los métodos utilizados para crear cuestionarios y encuestas.

  3. 3

    Señala el foco de tu informe en la última oración del primer párrafo, y utiliza el resto de la introducción para captar la atención del público. Cita algunas estadísticas claves, cita a un experto, o cuenta una anécdota relacionada con el tema. Al establecer el tema, le brindarás una guía al lector y a ti mismo. El lector sabe a qué atenerse, y tú sabes lo que debe incluirse y excluirse en el informe. Excluye cualquier cosa que no se relacione con el tema.

  4. 4

    Haz una lista de unos cinco a diez puntos principales, dependiendo de la longitud del informe, que sean esenciales y que se relacionen con el tema. Dedica un párrafo o quizás una sección del informe a cada punto. Desarrolla cada punto usando citas, estadísticas, ejemplos, resúmenes y tu propio análisis y reflexión.

  5. 5

    Documenta tus fuentes. Si citas o resumes, utiliza los estándares profesionales para realizar la bibliografía como por ejemplo las normas estándar de la Asociación Moderna del Lenguaje, o de la Asociación Americana de Sicología, o las de Chicago, para dar crédito a las fuentes de información. Guarda toda la información de la fuente, incluidos los títulos, nombres, editores, números de página y fechas de publicación, ya que son necesarios en la mayoría de la documentación. Los diferentes editores, profesores o administradores prefieren diferentes estilos, así es que consulta para saber cuál es necesario para este informe en particular.

  6. 6

    Concluye haciendo hincapié en el tema principal del informe, reafirmando por qué es importante con palabras diferentes a las que usaste en la introducción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media