Cómo redactar un informe etnográfico

Escrito por melissa bajorek | Traducido por laura guilleron
Cómo redactar un informe etnográfico

multi-cultural family image by Gina Smith from Fotolia.com

Según la Escuela Irvine de ciencias sociales de la Universidad de California, la etnografía es un tipo de investigación cualitativa social y cultural que emplean los académicos, las organizaciones, los negocios y los gobiernos. Los informes pueden cubrir extensamente la vida cotidiana de una comunidad específica, o bien, concentrarse en algún tema en particular como los hábitos de ver televisión. Por lo general, se espera que los etnógrafos participen e interactúen con una comunidad. Los investigadores se valen de observaciones, entrevistas y otras técnicas de investigación para recolectar información para los informes.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Programa de procesador de textos
  • Información etnográfica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Redactar el informe etnográfico

  1. 1

    girl with books image by Snezana Skundric from Fotolia.com

    Reúne toda la información de las investigaciones. En las investigaciones etnográficas se incluyen fotografías, transcripciones de entrevistas, grabaciones de música, periódicos, gráficos, diagramas y artefactos. Procura que tu investigación cultural esté casi completa y ten la información a mano.

  2. 2

    Haz un esquema de tu informe etnográfico usando un programa de procesador de textos o una libreta y bolígrafo. Organiza el esquema cronológicamente a partir de los temas que incluye tu programa o de conceptos importantes respaldados por hechos específicos. Añade el título, la introducción, las secciones principales y la conclusión. Ten en mente el público al que irá dirigido; los artículos académicos no cumplen la misma función que los informes destinados a los negocios.

  3. 3

    Desarrolla la tesis. En ella se resume el informe completo; puede que evolucione un poco a medida que escribas el artículo.

  4. 4

    Redacta tu primer borrador guiándote por tu esquema para mantener fijas tus ideas. Según el Dr. Michael Genzuk de la Universidad del sur de California, el artículo ha de incluir descripciones detalladas e informar sobre los descubrimientos. Genzuk cree que una descripción demasiado extensa torna la lectura tediosa. Sugiere intentar encontrar un equilibrio entre la información analítica y la descriptiva.

  5. 5

    fète image by gilles vallée from Fotolia.com

    Selecciona los componentes visuales del artículo, tales como fotografías, gráficos o diagramas. Consigue los permisos y cita las fuentes de ser necesario.

  6. 6

    Revisa y edita el borrador. Controla que la tesis sea clara. Genzuk sugiere que durante la revisión te concentres en los puntos fundamentales. Él dice que es probable que los etnógrafos omitan gran parte de la información recolectada. Arregla la presentación del artículo y adjunta la lista de referencias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media