Cómo presentar una demanda civil contra un juez de primera instancia por abuso de proceso

Escrito por alexa josphine | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo presentar una demanda civil contra un juez de primera instancia por abuso de proceso
Consulta a un abogado para entender mejor los problemas de violación de derechos civiles constitucionales y federales. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un abuso de proceso implica el uso de procedimientos legales para actuar con malicia o sin buena fe en contra de otra persona. Estos procedimientos pueden incluir la emisión de una orden judicial, una citación o una orden en una manera que no se adhiera a los procedimientos adecuados de la ley. La presentación de una demanda civil contra un juez de primera instancia es difícil debido a la inmunidad judicial que lo protege de demandas. Sin embargo, la prueba de que el juez contravino tu derecho civil a un procedimiento legal e imparcial puede ayudarte en tu caso. Bajo la Ley de Conducta Judicial y Discapacidad de 1980 y el Título 28 del Código de los Estados Unidos, Sección 351 (a), cualquier persona puede presentar una queja contra un juez por conducta que contravenga los procesos judiciales.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Obtén formularios de reclamos descargándolos del sitio web de la corte de apelaciones de tu circuito, visitando la oficina del secretario o de la corte de tu distrito local. Llena los espacios en ellos indicando tu nombre, dirección, número de expediente, nombre del juez de primera instancia, nombre de la corte y el nombre de tu abogado. Responde a todas las demás preguntas correspondientes a los detalles de la denuncia y fírmala en presencia de un notario, como el secretario de la corte.

  2. 2

    Redacta un petitorio de mitigación escribiendo una nota al final de la queja, pidiendo a la corte un requerimiento que ordene al juez de primera instancia dejar de participar en actos que culminen en el abuso del proceso.

  3. 3

    Escribe una declaración de hechos, explicando cómo el juez de primera instancia se involucró en abuso de proceso. Indica las violaciones de derechos civiles constitucionales y federales específicas en las que el magistrado ha incurrido como consecuencia de sus actos de abuso de proceso. Escribe el nombre del juez y el número de expediente de tu caso en curso. Proporciona la hora y el lugar donde ocurrió la mala conducta y los nombres y direcciones de los testigos de la conducta del magistrado.

  4. 4

    Presenta copias de la denuncia y la declaración de los hechos ante el secretario de la corte de apelaciones del circuito en el cual está sirviendo el magistrado. El secretario enviará estos documentos al juez principal del circuito en el que el magistrado está sirviendo. Aguarda a que el juez principal tome una decisión sobre si se debe desestimar la apelación, para concluir el procedimiento iniciado contra el juez de primera instancia si ya se han tomado medidas para corregir su conducta, o para designar un comité especial para deliberar tu queja.

  5. 5

    Si tu queja es desestimada, apela al Consejo de la Magistratura de la Corte de Apelaciones en el circuito en el que sirva el juez de primera instancia. Llena el formulario de petición que te ha dado el secretario de la corte, y adjunta la orden de desestimación emitida por el juez principal, así como las copias de la demanda y la declaración de los hechos. Aguarda la decisión del Consejo, que podrá desestimar la apelación o reprender al juez de primera instancia por su conducta.

Consejos y advertencias

  • La mayoría de las quejas contra los jueces federales, como los jueces de primera instancia, son desestimadas por falta de pruebas contra el juez.
  • Un juez de primera instancia no siempre puede ser removido de la audiencia de tu caso, incluso si presentas una denuncia contra él.
  • Los jueces no pueden ser declarados responsables de los daños monetarios por sus acciones a pesar de que puedan ser ilegales o incorrectas.
  • Consulta a un abogado para entender mejor los problemas de violación de derechos civiles constitucionales y federales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles