Cómo presentar una queja formal contra un médico

Escrito por laurie scott | Traducido por pilar celano
Cómo presentar una queja formal contra un médico

Antes de presentar una queja formal, habla con el médico.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Se pueden presentar quejas formales contra un médico que haya actuado con negligencia o haya tratado a sus pacientes de forma inadecuada. Si presentas una contra algún médico, las opciones que tienes dependerán de la naturaleza del reclamo y la compensación que pretendes. Como primer paso, expresa tu preocupación directamente ante el médico. Si no pueden resolver la cuestión mediante la comunicación directa, puedes ponerte en contacto con el consultorio, la clínica o el hospital donde te atendió y solicitar información sobre el proceso de queja formal. Otras opciones incluyen presentar una queja directamente ante la junta médica local, el Better Business Bureau (oficinas de asistencia al consumidor) o sitios web.

Otras personas están leyendo

Completa el formulario de la queja

Completa un formulario de queja con información acerca del incidente y sobre el proveedor de salud, incluyendo nombres e información de contacto de todas las partes involucradas. Puedes descargar este formulario del sitio web de la junta médica del estado. De ser necesario, puedes incluir hojas adicionales para proporcionar más detalles sobre las circunstancias. Es importante que expliques por qué crees que el tratamiento que recibiste no fue el adecuado, que se infringió la Medical Practice Act (Ley que regula la profesión médica) o que el médico o el resto del personal actuaron de manera poco profesional. También es posible que quieras presentar registros médicos ante la junta para que faciliten la investigación.

Junta médica del estado

Documenta tu experiencia mediante la junta médica del estado, para ayudar a evitar que otras personas se conviertan en víctimas de la negligencia del médico. Todas las quejas registradas permanecen en registros públicos. Accede al sitio web de la junta médica del estado para obtener información sobre las normas y lineamientos. Solicita una copia de los registros del médico, que contienen información sobre sus conclusiones respecto de tu situación. Incluye todos los datos acerca de la visita al consultorio.

Sitios web

Más de 40 sitios web les ofrecen a los consumidores la posibilidad de evaluar a sus médicos. Estas páginas le otorgan a los pacientes un papel proactivo en lo relativo al cuidado de su salud. Sin embargo, algunos médicos solicitan a sus pacientes firmar un acuerdo que les prohíbe publicar comentarios negativos sobre el profesional en sitios públicos. RateMD y Angie's List son dos sitios populares utilizados por muchos pacientes.

Better Business Bureau

Visita el sitio web del Better Business Bureau (BBB) local, para averiguar si alguien ha presentado quejas contra el médico. No es necesario que el médico esté acreditado en el BBB para tener un informe.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media