Hobbies

Propiedades físicas de la plastilina marca Silly Putty

Escrito por sandra s. richardson | Traducido por irene cudich
Propiedades físicas de la plastilina marca Silly Putty

Silly Putty es la marca de una plastilina que rebota.

Polka Dot/Polka Dot/Getty Images

Silly Putty se origina por la necesidad de encontrar un reemplazo para el caucho natural durante la Segunda Guerra Mundial. Japón estaba tomando lentamente el control de los países que lo producían. Los Estados Unidos y los países aliados avisaron a la comunidad científica que necesitaban una goma sintética para fabricar desde neumáticos para camiones pesados hasta calzado a prueba de agua. En cambio, un ingeniero descubrió lo que llegó a convertirse en uno de los juguetes más populares del Siglo XX.

Otras personas están leyendo

¿Quién creó la plastilina Silly Putty?

James Wright, un escocés que trabajaba para General Electric en New Haven, Connecticut, batallaba con el problema del caucho sintético. Durante un experimento, combinó ácido bórico con aceite de silicona. Los ingredientes formaron un polímero, una substancia cuya estructura molecular consta de una gran cantidad de unidades similares unidas entre sí. Retiró el emplasto del tubo de ensayo, jugó un poco con él, luego lo arrojó feliz al piso para ver cómo se comportaba. Rebotaba. Aunque era divertido, los ingenieros de todo el mundo a quienes les envió muestras de la "plastilina que rebota" no le encontraron ningún uso.

Silly Putty se abre camino

En 1949, Ruth Fallgatter, la dueña de una juguetería de New Haven, se enteró de la plastilina que rebotaba y pensó que podía ser un buen juguete. Habló con el consultor de marketing Peter Hodgson acerca de incluir el producto en el catálogo de ese año de su tienda. Se vendía en envases transparentes pequeños a $2 cada uno. Incluso a un precio tan elevado, fue lo que más vendió ese año. La Sta. Fallgatter no estaba interesada en mantener el producto en su tienda o en su catálogo, pero el Sr. Hodgson pensaba que podía ser un juguete de gran éxito. Tuvo una carrera muy redituable al producir y vender lo que patentó como "Silly Putty". Finalmente, su hijo vendió los derechos del producto a Binney & Smith, los fabricantes de los productos Crayola, que aún hoy son dueños de y comercializan Silly Putty.

¿Por qué Silly Putty actúa de ese modo?

Silly Putty es un "líquido sólido", según el sitio web Siily Putty University. Para ser más correctos, es un líquido no newtoniano, en cuanto a que no obedece las leyes de Newton. Como tal, se siente y actúa como un sólido líquido cuando actúa lentamente. Cuando se lo empuja o tira lentamente, las moléculas se mueven o fluyen de manera ordenada, permitiendo que se jale de él hasta una lograr una tira larga y delgada (piensa en una "tira" de miel o de adhesivo) o que se le dé forma y aplaste con facilidad. Sin embargo, si se actúa con rapidez, las moléculas de un líquido no newtoniano se resisten a la acción. No se moverán ni fluirán. Entonces, cuando se enrolla la Silly Putty suavemente entre las manos, se le puede dar la forma de pelota. Pero cuando la pelota se deja caer o se arroja la acción es rápida y la pelota no solo retiene su forma, sino que rebota. Cuando se la arroja lentamente, la plastilina Silly Putty formará una tira larga. Cuando se la arroja rápidamente, se dividirá en dos piezas. Una pelota de Silly Putty a la que se golpea con un martillo se partirá en pedazos. Puesto que es un polímero sintético, esta plastilina retendrá sus características no newtonianas indefinidamente si se la almacena adecuadamente.

Transferir imágenes de periódicos

Una de las cosas que se solían promover como una forma de divertirse con la plastilina Silly Putty era aplastarla como un panqueque y ejercer presión contra una fotografía o una tira cómica de un periódico. La Silly Putty absorbería suficiente tinta del diario para que la imagen se transfiriera a su superficie. Esto ya no es tan fácil de hacer. Las tintas usadas por la mayoría de los periódicos son a base de soja, mientras que las antiguas tintas eran de aceite mineral con un agregado de polvo fino de carbono. Puesto que nunca se secaba verdaderamente, la Silly Putty la podía copiar. Las tintas de soja se secan por completo y la plastilina no las puede levantar.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media