Propiedades y usos del acero inoxidable

Escrito por kayla lorday | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Propiedades y usos del acero inoxidable
Formación del acero. (Red Steel image by Peter Jarvis from Fotolia.com)

El acero inoxidable es una aleación de hierro que comprende de 10,5 a 30 por ciento de cromo. El acero inoxidable obtiene su atributo de inoxidable del óxido rico en cromo que forma una película externa adherente e invisible. El níquel, molibdeno, cobre, titanio, aluminio, silicio, niobio, nitrógeno, azufre y también el selenio mejoran su calidad.

Otras personas están leyendo

Resistencia a la corrosión (oxidación)

El acero inoxidable muestra una excelente resistencia entre los materiales que soportan la corrosión en varios entornos. Esto se debe a un fenómeno llamado pasividad, en el que la capa superficial del acero se repara sola. El cromo adicional aumenta la resistencia a la corrosión y a la oxidación. Además, el níquel (Ni) amplía la gama de condiciones que los aceros inoxidables pueden tratar. Las adiciones de molibdeno (Mo) y nitrógeno (N) mejoran la resistencia a la corrosión en grietas y hendiduras. El cobre también aumenta la resistencia a la corrosión en ambientes peligrosos donde se utiliza el ácido sulfúrico.

Propiedades y usos del acero inoxidable
Acero no oxidado. (stainless steel image by Tom Oliveira from Fotolia.com)

Propiedades físicas y mecánicas

Las adiciones de aleación aumentan su resistencia mecánica básica. Las propiedades físicas y mecánicas (dureza, resistencia y ductilidad), la facilidad de fabricación (en especial la facilidad de formación), la enorme resistencia a la fatiga y la capacidad de absorción de energía son algunos de los rasgos del acero inoxidable. Estas cualidades garantizan la idoneidad del material producido, y los ingenieros los utilizan para calcular la seguridad de las cargas de trabajo o presiones.

Propiedades y usos del acero inoxidable
Alambre de acero. (barbed wire on black background image by JoLin from Fotolia.com)

Técnicas de formación, fabricación y unión

El acero inoxidable es moldeable y mecanizable en función de su tipo y condición tratada térmicamente. También puede ser manipulado por fundición o forjado. Casi todos los tipos y grados de acero inoxidable pueden unirse mediante soldadura y cobresoldadura. Gracias a su resistencia y dureza en el trabajo, la mayoría de los tipos de acero inoxidable pueden mecanizarse mediante métodos tradicionales. La soldadura aumenta la fuerza de unión de la mayoría de los aceros inoxidables y la resistencia a la corrosión.

Propiedades y usos del acero inoxidable
Puente de acero. (Bridge image by Luke Haverkamp from Fotolia.com)

Usos del acero inoxidable

Los usos del acero inoxidable son casi ilimitados. En el hogar, el acero inoxidable se utiliza en la producción de vajillas y otros cubiertos, vajilla, ollas y utensilios de cocina, fregaderos, estufas, parrilleras al aire libre y herramientas de jardinería y mobiliario. En las ciudades y pueblos, el acero inoxidable se utiliza en fachadas de edificios, paradas de autobuses, ascensores y escaleras mecánicas, cabinas telefónicas y otros accesorios de la calle, vagones de metro y equipo de la estación. En la industria, su uso incluye herramientas que crean productos farmacéuticos y alimenticios, plantas industriales para el tratamiento de agua potable y residuales, plantas petroquímicas y químicas, partes de motores de avión, aeronáutica y de auto, y tanqueros químicos y de petróleo.

Propiedades y usos del acero inoxidable
Cubiertos de acero. (a steel fork image by timur1970 from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles