¿Cuál es el propósito del simbolismo en la literatura?

Escrito por angeliki coconi | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el propósito del simbolismo en la literatura?
El rayo en literatura puede simbolizar un acto violento, como un asesinato. (Comstock/Comstock/Getty Images)

En cualquier clase de trabajo literario, el simbolismo puede ser utilizado par añadir o para representar un significado que va más allá de las palabras escritas. Las acciones y eventos de la trama pueden ser vistos a un nivel, mientras que los símbolos literarios pueden considerarse en otro.

Otras personas están leyendo

Tipos de símbolos

Muy comúnmente, un símbolo se representa a sí mismo como una palabra, una figura literaria, un evento o un personaje. Existe un número de maneras diferentes en las que un símbolo podría aparecer en cualquier obra literaria, sugiriendo una gama de significados diferentes. Un símbolo puede tomar la forma de un color, como por ejemplo, el rojo para la pasión o el peligro. La primavera puede simbolizar un nuevo comienzo. Los diferentes estados del tiempo, como la niebla podrían representar la inhabilidad para pensar claramente. Otras formas de simbolismos incluyen a los animales, al cuerpo humano y diferentes objetos.

Símbolos y el mundo físico

El simbolismo pueden representar algo que está ocurriendo en el mundo físico. Por ejemplo, un relámpago puede golpear un árbol a la vez que un asesinato está siendo llevado a cabo y el relámpago golpeando al árbol podría simbolizar al asesinato. De manera similar, una flor puede simbolizar a la juventud, mientras que un viejo árbol moribundo podría simbolizar a la edad anciana.

¿Cuál es el propósito del simbolismo en la literatura?
Una flor puede simbolizar la juventud. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Simbolos contra no-símbolos

El lector no debe tener que tomar a todas las cosas en la obra literaria como un simbolismo. Una bolsa de plástico no simboliza a nada por sí sola, sin embargo si la bolsa es descrita como siendo arrastrada gentilmente por el viento, vagando sin rumbo fijo, podría entonces simbolizar a la vagancia o el andar sin rumbo por la vida.

Símbolos clichés

Utilizar los simbolismos puede llegar a ser tan básico como insertar un símbolo que puede estar conectado a alguna acción o evento que se está desarrollando en la trama. Esto es fácil de hacer y se agrega al mensaje que el escritor está tratando de enviar, pero abusar de ello puede convertir algo que sería una buena historia y un escrito potencialmente bueno, en una serie de obvios y poco sutiles clichés.

Los símbolos como parte de la literatura

Otra manera un poco más difícil, pero a menudo efectiva de utilizar el simbolismo en una obra literaria tiene lugar cuando el escritor hace del símbolo una parte vital de su trabajo y no sólo lo utiliza como una adición accesoria. Toma como ejemplo a un hombre que se encuentra en una relación decadente. La historia podría comenzar en el verano y poco a poco ir progresando hacia el invierno a medida que se va volviendo más frío y más distante con su pareja. El cambio de las estaciones, desde un cálido y feliz verano, hasta un frío y helado invierno podría simbolizar su relación que se va tornando cada vez más oscura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles