DESCUBRIR
×

Los pros y los contras de ser un auxiliar de vuelo

Actualizado 29 marzo, 2017

Los auxiliares de vuelo son empleados de compañías aéreas que llevan a cabo una serie de tareas, tales como explicar las reglas de seguridad previo al vuelo, realizar los controles de seguridad escuchando las necesidades de los clientes y hacer cumplir las normas de seguridad. Aunque este trabajo a menudo se describe como una ocupación atractiva, tiene sus pros y contras. El hecho de hacer una cantidad de viajes a horas intempestivas,este trabajo puede ser de ensueño para unos y no demasiado idóneo para otros. Antes de presentar una solicitud debes asegurarte en averiguar si es la profesión que deseas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Viaje

Una de los mayores encantos de la vida de auxiliar de vuelo es el hecho de poder viajar. Esto depende de cómo varían las funciones que hay entre las compañías aéreas según los diferentes destinos que opera y el tamaño de la compañía aérea. Los auxiliares de vuelo que trabajan para las grandes aerolíneas, como American o Delta, tendrán vuelos a nivel internacional donde se les presentará la oportunidad de realizar visitas en sus tiempo libres al hacer escalas. Las aerolíneas más pequeñas regionales, como Comair o ASA, cubren menos rutas y dan pocas posibilidades de conocer otros destinos. Sin embargo, estas aerolíneas pequeñas dan la oportunidad de adquirir experiencia y desarrollar habilidades en el cargo que las grandes aerolíneas exigen, mejorando así las posibilidades de trabajo en un futuro.

Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Horas intempestivas

No hay un día normal de trabajo en la vida de una azafata. Los auxiliares de vuelo deben empezar a trabajar muy temprano en las mañanas o a altas horas de la noche, para estar a tiempo para un vuelo. Parte del trabajo también implica estar "disponible" o "atento" en cualquier momento del llamado durante el transcurso del día o la noche. Para aquellos que les gusta pasar varios días fuera de casa, el trabajo de auxiliar de vuelo puede funcionarles bien. Después tendrán varios días de descanso. No es un trabajo adecuado para aquellos que prefieren una rutina estable con horarios fijos de trabajo.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Ambiente de trabajo

Se requieren auxiliares de vuelo para que trabajen en muchos entornos. En este rol también hay un grado de responsabilidad y de presión. Los auxiliares de vuelo son el primer punto de contacto en caso de emergencia, ya que un pasajero podría ponerse muy nervioso por múltiples razones, y estos deberán resolver desde un problema de seguridad abordo del avión hasta prestar primeros auxilios. Esto funcionará para aquellos que disfrutan trabajar bajo presión y que no les gusta hacer lo mismo durante dos días disfrutando los diferentes roles del trabajo.

Digital Vision/Valueline/Getty Images

Los beneficios del vuelo

Los auxiliares de vuelo tienen recompensas por su trabajo, aunque esto varía dependiendo de las compañías aéreas. Pueden tener transportes aéreos gratuitos en los vuelos de reserva o subsidios de las aerolíneas para pasajes aéreos a cualquier destino. Además, reciben descuentos para familiares y amigos, los días de vacaciones son pagados y tienen beneficio de salud, ya que estos forman parte de los términos del contrato de empleo.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images