Hobbies

Proyectos de ciencia para ferias de escuela media acerca del ahorro de energía

Escrito por tasos vossos | Traducido por guido grimann
Proyectos de ciencia para ferias de escuela media acerca del ahorro de energía

Los focos de luz de energía eficiente son un paso sencillo en pos de una casa que cuide el medio ambiente.

Jeff Randall/Lifesize/Getty Images

Es imprescindible que los niños aprendan sobre el ahorro de energía y sus fuentes renovables en la escuela. Los recursos naturales de la Tierra no son ilimitados. El BP´s Statistical Review of World Energy (Análisis Estadístico de Energía Mundial de BP) estima que si el ritmo actual de consumo de petróleo continúa, en 40 años, el mundo se secará. Los proyectos de ciencias acerca del ahorro de energía pueden dar a los estudiantes la oportunidad de tomar conciencia respecto al desperdicio excesivo de energía y a las oportunidades que los recursos renovables pueden ofrecer.

Otras personas están leyendo

Medición y reducción del consumo de energía

Jeff Randall/Lifesize/Getty Images

Utiliza un dispositivo "Kill A Watt", disponible en la mayoría de las tiendas de electrónica. A través de este monitor, examina de a un electrodoméstico por vez (el horno microondas, la heladera, la televisión) y registra los kilovatios que consumen por hora. Cuando hayas escrito las mediciones, repite el procedimiento, esta vez apagando los aparatos eléctricos cuando no estén siendo utilizados. Tira del enchufe en caso de que el aparato no necesite energía para mantener su configuración, para utilizar como ejemplo. Compara los resultados y brinda tus sugerencias sobre cómo ahorrar energía con acciones sencillas.

Molino de agua

Jeff Randall/Lifesize/Getty Images

Toma dos discos de madera o de cartón grueso y pega seis hueveras vacías en el medio para crear un molino de agua. Asegúrate de que todas las hueveras estén dispuestas en el mismo sentido. Agujerea la mitad de los discos con un palo corto, delgado y metálico (o con un lápiz si los discos son de cartón) y ata una cuerda larga en uno de sus extremos. El otro lado de la cadena sostendrá un juguete liviano. Coloca el molino bajo el grifo y observa cómo el agua hace el movimiento de molino, levantando el juguete al mismo tiempo.

Recortando costos

Jeff Randall/Lifesize/Getty Images

El ahorro de energía no se trata solamente de reducir el desperdicio de recursos naturales, sino también de hacerlo con el precio de las facturas. Equipa con bombillas de bajo consumo toda la casa y esperar a que llegue la última factura de la luz. Tan pronto lo haga, reemplaza con bombillas viejas las nuevas de bajo consumo y espera a la siguiente. Cuando la factura de la calefacción llegue, ajusta la temperatura dos o tres grados hacia abajo para la calefacción y dos o tres grados hacia arriba para la refrigeración. Compara las cifras de estas boletas con las siguientes y menciona cómo ahorrar dinero evitando los excesos

Biogas

Jeff Randall/Lifesize/Getty Images

Toma un paquete de frijoles secos y/o guisantes y déjalos remojar en agua durante la noche. Coloca 10 frijoles en una bolsa hermética de plástico transparente, exprime el aire y ciérrala. Repite el procedimiento hasta tener seis bolsas de frijoles. Coloca dos de ellos en un lugar cálido y soleado, dos en un ambiente cálido pero a la sombra y las otras dos en un lugar totalmente oscuro, como por ejemplo un armario. Déjalos durante una semana y observa cuáles de las bolsas contienen gas. Deberías notar que las bolsas que quedan en el sol han sido infladas; los que reciben sombra también, pero en menor grado, y que las bolsas del armario se mantienen prácticamente iguales. Con la tecnología adecuada, este gas se puede almacenar, licuar y ser utilizado como combustible alternativo para la calefacción o el transporte.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media