¿Cuándo puedes demandar por acoso y angustia emocional?

Escrito por rachel levy sarfin | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo puedes demandar por acoso y angustia emocional?
El acoso crea un ambiente de trabajo hostil, lo que puede dar lugar a demandas judiciales. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Si un compañero de trabajo o supervisor te acosa constantemente, o si has sufrido angustia emocional como consecuencia de la conducta negligente, es probable que hayas pensado en ir a los tribunales y demandar al agresor. No todas las demandas tienen alguna posibilidad de acudir ante un juez. Los demandantes potenciales deben tener un caso fuerte, que se refiere a la evidencia que el demandante puede probar en la corte. Consulta con un abogado para determinar si presentar una demanda valdrá la pena.

Otras personas están leyendo

Evidencia

Las demandas de acoso y angustia emocional son asuntos civiles y no penales. En el pleito civil, el demandante debe probar que ha sufrido acoso o negligencia. Un abogado no va a llevar un caso a menos que pueda poner pruebas ante el tribunal. Si puedes presentar una prueba convincente de que el demandado te acosó o fue negligente al punto de causarte angustia emocional, entonces puedes presentar una demanda.

Ambiente de trabajo hostil

Los empleados y supervisores que hostigan a otros empleados crean un ambiente de trabajo hostil. Según la definición del Departamento del Interior de Estados Unidos, un ambiente de trabajo hostil cuenta con niveles severos de conducta dominante que impregna completamente el entorno y afecta negativamente a la capacidad del empleado para desempeñar sus funciones. El sitio web Hostile Work Environment añade que "esto se produce cuando hay una conducta discriminatoria o comportamiento en el lugar de trabajo que es desagradable y ofensivo para un empleado o grupo sobre la base de un estatus de clase protegida (mujeres, discapacitados o una raza específica)". Para demostrar la existencia de un ambiente de trabajo hostil, el demandante tiene que presentar la documentación del acoso que está teniendo lugar.

La negligencia o conducta intencional

Para demandar a alguien por la angustia emocional, el demandante debe demostrar que el acusado actuó con negligencia o intencionalmente le causó daño. "Negligencia" significa falta de cuidado. En el lugar de trabajo, puede tomar la forma de un piso mojado sin señal de advertencia para alertar a los transeúntes sobre el riesgo de pisos resbaladizos. La conducta intencional, por el contrario, no denota descuido. Un ejemplo de un comportamiento intencional sería encontrar a tu compañero de trabajo husmeando en tu cubículo después de que le dijiste en reiteradas ocasiones que se fuera.

Causando angustia emocional

Para tener un caso procesable por angustia emocional, el demandante debe demostrar que sufrió adversos efectos emocionales debido a las acciones del demandado. En algunos estados, como Missouri, se debe presentar un diagnóstico médico que denote que el evento causó el malestar emocional en cuestión. En otros estados, el testimonio personal es suficiente. La causalidad desempeña un papel importante: la fuente de la angustia mental debe estar directamente relacionada con el sufrimiento del demandante. Si no se puede probar la relación de causalidad, el juez desechará el caso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles