¿Qué es el PVC 40/160?

Escrito por heath robert | Traducido por erick montesdeoca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el PVC 40/160?
La tubería de PVC cédula 40 es común en la mayoría de los hogares. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El PVC es un material común usado en las tuberías de fontanería, desagües y sistemas de riego. La tubería de PVC es rígida y duradera, al igual que los tubos de cobre o de acero galvanizado, pero cuesta mucho menos y tiene una amplia gama de aplicaciones dentro y fuera de la casa. El PVC 40/160 es un tipo específico de tubería de PVC que tiene dimensiones y limitaciones específicas que lo distingue de otros tipos de tuberías de este material.

Otras personas están leyendo

Acerca del PVC

PVC es la abreviatura de cloruro de polivinilo (por sus siglas en inglés), que es una forma moldeada de plástico basada en un polímero termoplástico de cloruro de vinilo. Debido a que la tubería de PVC se basa en el vinilo, el cual contiene cloro y productos derivados de gas natural, no es seguro para su uso con agua potable o agua caliente. Sin embargo, la tubería de PVC todavía tiene muchos usos. Se la puede utilizar en los sistemas de drenaje, sistemas de riego y accesorios de plomería que no requieren agua potable o caliente.

¿Qué es el PVC 40/160?
Un hombre instalando una tubería PVC. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Qué significa el 40

Todas las tuberías de PVC contienen un sello en el lado que muestra sus especificaciones. En el caso de la tubería de PVC que esté estampada con "40/160", el primer número se refiere a la "cédula" de la tubería. La cédula es una tabla de referencia estándar que muestra las tolerancias específicas de cada tipo de tubería, incluyendo el espesor de la pared de la tubería y la cantidad de presión que puede contener. La tubería cédula 40, uno de los tipos más comunes de PVC, está disponible en tamaños de 1/8 pulgadas a 12 pulgadas (0,31 cm a 30,48 cm), y espesores de pared de 0,068 pulgadas a 0,406 pulgadas (0,17 cm a 1,03 cm). La tubería cédula 40 puede soportar presiones que van desde 130 psi hasta más de 800 psi, dependiendo del diámetro de la tubería.

¿Qué es el PVC 40/160?
Diferentes tamaños de tuberías PVC. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

¿Qué significa el 160?

El segundo número en un sello de calificación de PVC se refiere a la cantidad de presión que la tubería puede soportar. En el caso de la tubería 40/160, esta puede soportar presiones de hasta 160 psi. Conocer las limitaciones de presión de la tubería es importante si la línea va a ser cargada de un líquido a presión, tal como un sistema de riego. Si la presión del agua en tu hogar excede la calificación de la tubería, esta podría explotar y causar un daño significativo en el proceso.

¿Qué es el PVC 40/160?
Un hombre inspeccionando una tubería de PVC. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Peligros potenciales del PVC

Si bien la tubería de PVC es barata y facilita el trabajo, no es un material totalmente seguro debido a su construcción. La producción de PVC crea dioxinas, una sustancia química que tiene una larga vida en el ambiente y potencialmente puede causar daño a los seres humanos y otros animales. Cuando el PVC se quema, la dioxina puede ser liberada en el aire y contribuir a la lluvia ácida. Debido a que estos y otros productos químicos están presentes en el PVC, el agua que entra en contacto con el plástico nunca debe ser utilizada como agua potable.

¿Qué es el PVC 40/160?
Un hombre instalando una tubería de PVC. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles