DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo hacer queso Gouda

Actualizado 19 julio, 2017

El Gouda es un tipo de queso que se hace a partir de la leche de vaca. Recibe su nombre de la ciudad de Gouda en los Países Bajos, pero se lo consigue internacionalmente. Hacer tu propio Gouda puede ser difícil, por lo que, a continuación, tienes algunos consejos para ayudarte en el camino.

Instrucciones

  1. Calienta gradualmente la leche en una olla de acero inoxidable hasta que alcance los 85 grados Fahrenheit (29,44 grados Celsius).

    Loading ...
  2. Agrega el cultivo mesófilo y mezcla bien. El cultivo debe integrarse de forma pareja a la leche.

  3. Disuelve el 1/4 de tableta de cuajo en 3 cucharadas y media de agua fría. Vierte la mezcla de cuajo en la leche y revuelve bien. Sigue revolviendo la mezcla continuamente durante 5 minutos y luego déjala reposar de 1 hora y media a 2 horas.

  4. Usa un cuchillo largo para cortar el requesón en bloques de 1/2 pulgada y déjalos reposar durante 10 minutos hasta que se endurezcan.

  5. Aumenta gradualmente la temperatura del requesón hasta que llegue a 102 grados F (38,88 grados C). Revuelve de vez en cuando para evitar que se pegue. Esto llevará aproximadamente 45 minutos.

  6. Deja que el requesón se asiente por un momento y quita 3 tazas de suero (líquido) de la superficie. Reemplaza el suero con 3 tazas de agua a 102 grados F (38,88 grados C).

  7. Cocina el requesón durante 45 minutos. Durante este tiempo, ve quitando 3 tazas de suero de la superficie cada 15 minutos y reemplazándolo con 3 tazas de agua a 102 grados F (38,88 grados C).

  8. Vierte la mezcla en una prensa de queso o un molde forrado con estopilla. Si no tienes estopilla, puedes improvisar una con una funda de almohada blanca muy bien lavada.

  9. Aplica 20 libras de presión (9,07 kg) durante 45 minutos. Una forma fácil de hacer esto es usar ladrillos que estén bien envueltos en papel de aluminio. Saca el queso, dale vuelta y presiónalo con 40 libras (18,14 kg) durante las siguientes 3 horas.

  10. Quita el queso de la prensa y déjalo flotar en una solución fría de salmuera (agua salada). Puedes hacer esta solución disolviendo 1 taza y media de sal en 1 cuarto de galón (0,94 l) de agua y enfriándola en el congelador. Deja el queso en la salmuera durante 3 horas. Debes dar vuelta el queso cada 45 minutos durante este tiempo para lograr que se forme una corteza pareja.

  11. Seca el queso con una toalla de papel con golpecitos suaves y refrigéralo los siguientes 25 días para que se añeje. Durante este tiempo, da vuelta el queso todos los días para que se seque de forma pareja. Revísalo cada día para ver si tiene moho. Si hay moho presente, límpialo con una toalla de papel empapada en vinagre. Después de 25 días, puedes encerar el queso o usarlo, dependiendo lo que prefieras.

Loading ...

Necesitarás

  • 1 galón de leche entera (3,78 l)
  • 1/4 de tableta de cuajo
  • 4 onzas (113,39 g) de cultivo mesófilo
  • Un termómetro
  • Una olla de acero inoxidable
  • Una estopilla
  • Una prensa para queso
Loading ...