Indicaciones para pintar una noche estrellada

Las noches estrelladas son temas interesantes para las pinturas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las pinturas más famosas de noches estrelladas son de Vincent van Gogh. Pintó dos, "Noche estrellada sobre el Ródano", en 1888, y "La noche estrellada" en 1889. Las imágenes icónicas proporcionan lecciones sobre cómo pintar escenas de noche estrellada con los principios del post-impresionismo y el expresionismo. Otros artistas de renombre pintaron noches estrelladas, incluyendo Whistler, Munch, Millet y Picasso. Con la práctica, cualquier persona puede aprender a pintar un brillante y resplandeciente campo con estrellas en un paisaje nocturno.

Step 1

Pasa yeso acrílico por un lienzo estirado para una pintura al óleo o de acrílico de una noche estrellada. El tono del yeso tiene que ser más oscuro mezclándose en negro, o gris para un fondo más oscuro. Mezcla el yeso y la pintura en un recipiente. Aplica una capa gruesa, deja secar y lija suavemente. Aplica varias capas más finas de yeso, añadiendo un poco de agua en cada capa. Lija entre cada capa.

Step 2

Visita durante el día el sitio que deseas pintar. Escoge un lugar con una vista abierta del cielo. Realiza un boceto para el diseño general de la pintura. Dibuja los detalles y los elementos del paisaje alrededor. Vuelve en una noche clara para observar las estrellas y trabajar en la composición de la imagen. Observa cómo los colores se ven de noche, y haz dibujos tonales de la escena.

Step 3

Usa tus dibujos de referencia para elaborar el diseño de la pintura en el lienzo. Ve a la escena después de anochecer y realiza una base. Usa una linterna para iluminar el lienzo y la paleta. Cubre todo el lienzo con una capa de colores en tonos oscuros de azul o púrpura. Realiza los elementos del paisaje con parches de colores oscuros. Establece la luz de la imagen y la estructura tonal oscura con las primeras capas de pintura.

Step 4

Cepilla en tonos azules fríos como el azul de Prusia y Phthalo para enfatizar la sensación de oscuridad. Trabaja desde la oscuridad a la luz en la pintura. Establece el dominio de las tinieblas, y luego pinta las estrellas y su luz emitida como los aspectos más destacados. Intensifica el contraste entre la luz de las estrellas y el cielo oscuro usando colores complementarios. Pinta las estrellas con pinceladas de color naranja claro y amarillo contra un cielo nocturno azul-púrpura.

Step 5

Usa pinceladas pesadas y descriptivas para pintar el cielo con las texturas y efectos de impasto. Pinta las siluetas oscuras en formas como árboles, personas, colinas o edificios contra el cielo claro. Pinta el cielo en tonos graduados progresando de la oscuridad a la claridad. Podrás hacer una relación de contraste entre el cielo y los tonos tierra para un convincente estilo nocturno. Incorpora un poco de agua en la pintura y reflexión de la luz en las estrellas.

eHow en espanol
×