Cómo recorrer las fábricas de chocolate de Oaxaca

Escrito por nina makofsky | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo recorrer las fábricas de chocolate de Oaxaca
Oaxacan chocolate and bread at Restaurant El Tianguis in Huayapam, Oaxaca

Los chocolates belgas y suizos son famosos en el mundo entero, y Hershey tiene la representación en los Estados Unidos, pero el chocolate mexicano ofrece algo totalmente diferente. En el sureño estado de Oaxaca hay una floreciente industria del chocolate, agitando menjunjes que desdeñan la crema triple a favor del chile, la nuez, la canela, la vainilla, el café y los sabores cítricos. El resultado es un chocolate de sabor más fuerte y con una consistencia más seca. Para algunas personas es un gusto adquirido, mientras que otros aprecian inmediatamente los sabores más robustos y la proporción más alta de cacao puro de las recetas. Este artículo ofrece una guía rápida para poder sacar provecho de tu visita a las fábricas de chocolate de Oaxaca.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Consigue un mapa gratis en las oficinas de información turística. Hay una oficina cerca de la catedral del Zócalo, dentro del salón de entrada del Museo de Pintores de Oaxaca. Tu gira por las fábricas de chocolate de la ciudad va a sacarte del centro turístico principal, aunque sólo por unas cuadras. Enfócate en las calles que están al sur del zócalo y que salen de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre. Muchas de estas calles son hogar de tiendas que crean salsas increíbles, polvos y pastas para el famoso mole de Oaxaca y otros platos con chocolate. El lugar clave es la calle Mina, unas cuadras al sur del mercado Benito Juárez.

  2. 2

    Procede con moderación. La calle Mina es un ejemplo del fenómeno mexicano de atraer muchas versiones del mismo tipo de negocio. Así tú tendrás la popular cuadra de las braserías en Ciudad de México, o el callejón de los floristas en Guanajuato. La calle Mina ostenta todos los principales jugadores del imperio de chocolate de Oaxaca, como Mayordomo, Guelaguetza y la especial Soledad, nombrada por la santa patrona de Oaxaca, la Virgen de la Soledad.

  3. 3

    Sigue a tu nariz. Deja que el perfume del cacao y las especias te arrastre dentro de la fábrica de tu elección. Aquí verás el proceso en acción mientras los obreros muelen los granos asados junto con otros ingredientes para hacer una variedad de recetas. Busca a los trabajadores midiendo los ingredientes y creando el chocolate para apreciar su arte. Las muestras gratis son la norma aquí, particularmente en Soledad.

  4. 4

    Ataca los mercados. Ahora que has tenido la oportunidad de ver las fábricas y quizás hacer una docena de compras, también puedes buscar los pequeños puestos en los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre. Algunos golosos mueren por el chocolate artesanal vendido allí, aunque otros dicen que la calle Mina es el destino principal. ¿Por qué no lo decides por ti mismo? Se supone que el chocolate caliente servido en el Comedor María Cristina del Mercado 20 de Noviembre es excelente. Los aficionados en la página web Chowhound mueren por el chocolate de La Tonita en el mercado Benito Juárez. El Mercado de Abastos tiene una sección entera consagrada al chocolate.

  5. 5

    Come tu chocolate al estilo de Oaxaca. El método clásico de consumir el fuerte chocolate de Oaxaca es bebiéndolo. Puedes derretirlo en leche o agua --la última opción dejará que luzcan más los sabores. Muchos cafés sirven el chocolate caliente con pan de yema, un pan especial para mojar que absorbe muy bien el líquido. Otras variantes de chocolate Oaxaca son las bebidas de café, las salsas de mole, los tamales dulces y el tejate, una compleja bebida indígena que se hace a menudo en los mercados.

Consejos y advertencias

  • Visita los mercados de pueblos como Ocotlán y Tlacolula, y tendrás una oportunidad para probar chocolates caseros. El día de los Muertos es el mejor momento para visitar estas fábricas, ya que muchas personas compran chocolate para ponerlo en sus altares.
  • Cuida muy bien tu dinero, porque las calles al sur del Zócalo están atestadas y ajetreadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles