Lifestyle

Cómo redactar una carta de condolencia para un colega de trabajo

Escrito por nellie day | Traducido por ehow contributor
Cómo redactar una carta de condolencia para un colega de trabajo

dalbey.typepad.com

Darle tu pésame a un colega, compañero de trabajo o conocido profesional puede ser una situación incomoda con la que no estés familiarizado. Darle una carta de condolencia al familiar del difunto escrita de manera profesional y concisa, logra que puedas transmitirle el pésame sin exceder su confianza. Continua leyendo para conocer algunos consejos sobre como escribir una carta de condolencia sincera y significativa sin dejar de ser profesional.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina la relación entre tu compañero de trabajo y el difunto (por ejemplo padre/hijo, hermano/cuñada). Considera cualquier detalle relevante sobre su muerte, si la persona era anciana, si sufrió una condición pre-existente o si fue repentino. Estos detalles no aparecerán en tu carta de condolencia pero te ayudarán a sentir empatía por tu compañero y entender lo que podría estar sintiendo.

  2. 2

    Determina el tipo de relación que tienes tú con tu compañero de trabajo. ¿Hablan regularmente? ¿Se ven los fines de semana? ¿Se saludan solo cuando es necesario? ¿Se juntan constantemente para realizar proyectos? Evaluar tu nivel de interacción con él te permitirá determinar cuan cercanos son y por lo tanto, que tipo de respuesta se espera de ti.

  3. 3

    Elige una carta de condolencia de un local de tarjetas que sea sencilla y franca. Evita tarjetas floridas, lenguaje dramático, frases bíblicas (a menos que sepas que son religiosos y que lo apreciarían) o frases cliché. Recuerda, la persona es un colega profesional, no tu mejor amigo del jardín de infantes.

  4. 4

    Escribe la carta en un lugar privado, lejos de tus otros compañeros de trabajo. Tu escritorio es un buen lugar mientras no esté en un lugar muy transitado. Recuerda que esta carta es para tu colega, no para demostrarle a los demás compañeros de trabajo que eres una buena persona tratando de quedar bien.

  5. 5

    Escribe un mensaje conciso y sensible que diga lo siguiente: sientes haberte enterado de su perdida, le deseas lo mejor para sobrellevar este momento tan duro, que estas ahí si necesita hablar o necesita ayuda con trabajo que no pueda hacer (si aplica).

  6. 6

    Pon la carta en la silla del escritorio de tu compañero de trabajo. Si no esta en la oficina, puedes enviádsela por correo a su casa si esta disponible. Si le llegas a dar la carta en persona, simplemente dile que sabes que esta pasando por un mal momento y que querías mostrarle tu apoyo. Dale una rápida pero sentida palmada en la espalda y sigue tu camino.

Consejos y advertencias

  • Aunque el correo electrónico es una herramienta efectiva en el ámbito laboral, no es el medio adecuado para expresar condolencias. Tómate unos minutos extra para comprar una tarjeta y escribe una carta.
  • No te preocupes ni te ofendas si no te agradece por la tarjeta. El podría tener cosas mas importantes en su cabeza o simplemente no saber como tocar el tema. Una carta de condolencia es simplemente eso, una carta que expresa tu pésame. Si le has dado la carta, entonces has cumplido lo que te propusiste. No es necesario hacer nada más.
  • A algunas personas les gusta entregar tarjetas de condolencia de parte de todos los empleados. Esto tiene sus pro y sus contra. Una desventaja es que a tu compañero de trabajo no le interese que todos en la oficina se enteren de su tragedia por esa tarjeta. Aunque podrían ser bien recibidas, analiza cuidadosamente si es apropiado que todos se enteren de la tragedia y que expresen sus condolencias en una tarjeta genérica "de parte de todos".
  • Otro tema de interés es cómo escribirle una tarjeta de condolencia a un superior. Esto se puede hacer, pero asegúrate de que el tono de la carta se mantenga estrictamente profesional. Deberías incluir tu apellido y hasta el sector de la empresa donde trabajas, ya que los ejecutivos con cargos altos e incluso algunos jefes pueden no reconocer a todos los empleados que trabajan allí. En este caso, se recomienda que ubiques la tarjeta en su escritorio después de hora o entregársela a su secretaria.
  • Asegúrate de que no especular sobre la muerte o el estado de ánimo de tu compañero de trabajo. No es momento de chismes de oficina y ningún bien sale de las suposiciones sobre el fallecimiento de un ser querido. Si alguien te pregunta sobre el tema, simplemente dile que te sientes mal por tu colega y que le deseas lo mejor, allí termina la conversación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media