DESCUBRIR
×

Cómo conseguir empleo en una refinería de petróleo

Actualizado 18 julio, 2017

Las refinerías de petróleo son grandes estructuras de acero compuestas por torres y tubos que emiten grandes cantidades de humo y vapor. En estas refinerías, equipos de ingenieros, oficiales y otros trabajadores calientan el petróleo en las cámaras de destilación en donde los hidrocarburos se reorganizan para formar una gran variedad de productos, incluyendo queroseno, butano, diésel, gasolina y metano. Los seleccionadores de personal de la industria petrolera y las páginas web se encuentran entre los recursos que pueden ayudarte a encontrar trabajo en una refinería. El nivel de educación requerido depende del trabajo que estés solicitando.

Instrucciones

Acnakelsy/iStock/Getty Images

    Educación

  1. Busca universidades que ofrezcan buenos programas de ingeniería relacionados con el trabajo en una refinería de petróleo. Los títulos más útiles son ingeniería del petróleo o ingeniería química, mecánica, eléctrica, industrial o estructural.

    Don Bayley/iStock/Getty Images
  2. Inscríbete en un programa de licenciatura en ingeniería que te dirija a cursos que enseñen sistemas de hidrocarburos, mecánica de yacimientos de petróleo e ingeniería de producción.

    Andresr/iStock/Getty Images
  3. Obtén un título de posgrado en ingeniería petrolera si deseas completar tu formación. Un título de posgrado puede ayudarte a obtener un trabajo más gratificante en una refinería de petróleo y con un salario más alto.

    Anna Gontarek-Janicka/iStock/Getty Images

    Búsqueda de empleo

  1. Arma tu currículum para adecuarlo al empleo en refinerías de petróleo que deseas. Si quieres ser un ingeniero, enumera tu educación e incluye cartas de recomendación de tus profesores. Si quieres ser un jornalero, capataz o aprendiz, no será necesaria la educación que se requiere de un ingeniero, pero deberías estructurar tu currículum y carta de presentación para demostrar tu experiencia laboral, funciones de liderazgo del pasado y tu interés en la refinación del petróleo.

    Andrey Popov/iStock/Getty Images
  2. Estate atento a los anuncios de las bolsas de trabajo y de empleos ofrecidos. Muchos de estos trabajos estarán cerca de los sitios de extracción de petróleo, que se concentran en estados como Oklahoma, Louisiana, Texas, Wyoming y Montana.

    Jacob Wackerhausen/iStock/Getty Images
  3. Busca en los sitios web de las empresas petroleras, las ofertas están en la sección "carreras" (careers).

    Francesco Ridolfi/iStock/Getty Images
  4. Contacta a un seleccionador o reclutador de personal de refinerías de petróleo, que podría tener contactos en las principales refinerías y conocer más sobre los empleos que se adecuan a ti. A pesar que pueden cobrarte una tarifa, podrían ser más efectivos que otros métodos de búsqueda de empleo. Muchos de estos reclutadores se pueden encontrar en internet.

    LuminaStock/iStock/Getty Images

Consejos

  • La mayoría de las refinerías ofrecen puestos de principiante o aprendizaje que te enseñarán las habilidades para avanzar a un puesto superior.

Advertencias

  • Muchos puestos de trabajo en las refinerías de petróleo requieren levantar objetos pesados ​​o trabajar con maquinaria pesada, así que ten en cuenta tu capacidad física.