¿Cómo se relaciona la presión de vapor de un líquido con la temperatura?

Escrito por andrew breslin | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se relaciona la presión de vapor de un líquido con la temperatura?
Una tetera evita que las energéticas moléculas de agua escapen, así que la presión de vapor incrementa con mayor rapidez. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La mejor forma de demostrar los principios de la presión de vapor es colocar una tetera en la estufa. Cuando termines la demostración, la comprensión incrementada de este principio químico esencial se puede complementar con una deliciosa taza de té. Mientras calienta el agua, la presión de vapor del líquido incrementa. Cuando la presión de vapor llega a la presión de la atmósfera, el agua comienza a hervir. Vierte el agua en la taza con la bolsa de té y deja que se sumerja un par de minutos. Ese es todo el tiempo que se requiere para aprender sobre la presión de vapor.

Otras personas están leyendo

Temperatura

La temperatura de un líquido es una medida de la cantidad promedio de energía que poseen las moléculas en ese líquido. Cualquier molécula individual puede poseer significativamente menos energía que el promedio, o significativamente más. Algunas de estas moléculas altamente energéticas pueden escapar del líquido al aire. Esto es el por qué un líquido se evapora incluso si está muy por debajo de su punto de ebullición.

Presión de vapor

Si calientas el líquido en un ambiente cerrado, esas moléculas altamente energéticas que escapan del líquido no están libres para moverse, sino que están atrapadas en el espacio confinado sobre la superficie del líquido. Algunas de ellas reingresan a la fase líquida, mientras que otras escapan simultáneamente de ella. Las moléculas en la fase de vapor ejercen una presión sobre los lados del contenedor. Ésta es la presión de vapor.

Equilibrio

Un líquido que se mantiene una temperatura fija debajo de su punto de ebullición puede llegar a un equilibrio en el que el número de moléculas que escapan sea igual al número de las que reingresan a la fase líquida. Si la temperatura es baja, el número de moléculas en la fase de vapor sobre la superficie será menor cuando este equilibrio se establezca. A una mayor temperatura, existen más moléculas en la fase de vapor en equilibrio. La presión de vapor incrementa según se incrementa la temperatura.

Ebullición

El agua hierve a 212 °F (100 °C) a una presión de atmósfera estándar; hierve a menor temperatura si la presión atmosférica es menor. El punto de ebullición del líquido es la temperatura en la que la presión de vapor es igual a la presión atmosférica. Si quisieras hacer tu taza de té en la punta del monte Everest, tendrías algunos problemas. La presión es mucho más baja a mayor altitud, así que cuando calientas el agua, su presión de vapor se iguala a la presión atmosférica que la rodea a una menor temperatura de lo que lo haría a una altitud más baja y tu té no estaría tan caliente. Necesitas beberlo rápidamente antes de que se enfríe más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles