Remedios caseros para las termitas

Escrito por amber keefer | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Remedios caseros para las termitas
Las termitas pueden causar grandes problemas si no son detectadas o se dejan sin tratar. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

Las termitas pueden causar grandes problemas si no son detectadas o se dejan sin tratar. Incluso si tu casa ha sido tratada previamente, existe la posibilidad de que las termitas la reinfesten si se les da la oportunidad. A pesar de la posibilidad de daños estructurales graves, la mayoría de las pólizas de seguro del hogar no cubren daños por la termita. La prevención y detección temprana de estas plagas destructivas se mantiene entre las mejores defensas para el control de las mismas. Sin embargo, en casos donde sea necesario un tratamiento, más propietarios eligen métodos no químicos. Tomar medidas preventivas es una parte importante del tratamiento natural e incluye cortar la fuente de alimento manteniendo la tierra húmeda y la madera deteriorada lejos de los cimientos de tu casa.

Otras personas están leyendo

Tipos

Existen dos tipos principales de termitas: la termita subterránea y la termita de madera seca. Mientras que algunas termitas destruyen la madera lentamente con el tiempo, otras poblaciones pueden causar serios daños bastante rápidamente. La termita subterránea es el tipo más común en los Estados Unidos, como así también el más dañino. Porque las termitas subterráneas viven en un túnel bajo el suelo húmedo, no siempre son visibles; y por lo tanto, pueden corroer la madera, causando daños sin que el propietario se entere.

Las termitas de madera seca dejan una evidencia más visible de su presencia. Normalmente puedes encontrarlas pululando alrededor de las aberturas en la madera infestada, especialmente después de la lluvia. Si ves una estela de polvo fino que se asemeja al aserrín, o pintura agrietada o con burbujas, tienes termitas de madera seca. Aunque existe un debate sobre la efectividad de las sustancias químicas versus los tratamientos naturales y amigables con el medio ambiente, el éxito depende del género de termitas, de si el suelo alrededor de la casa está húmedo, del tipo de construcción y el tipo de materiales aislantes utilizados en el hogar.

Consideraciones

Las termitas pueden entrar a través de las tablas de madera del piso, alrededor de la base de la casa, o en cualquiera de las aberturas de fontanería u otras líneas de utilidad que entran en la casa. Las cajas del medidor eléctrico y alrededor de las cajas del interruptor son puntos de entrada comunes. Existen productos químicos disponibles en las tiendas de casa y jardín para el tratamiento de termitas sin llamar a un exterminador profesional. Sin embargo, el autotratamiento puede terminar siendo caro, también puede tomar varios tratamientos, y necesitas tratar todas las áreas del hogar que las termitas podrían dañar. Lo importante es no dejarlas. Si esperas, podrías acabar teniendo que realizar reparaciones, que pueden costar incluso más. Otra consideración es tratar las colonias de termitas activas tan pronto como sea posible para evitar que infesten la casas de tus vecinos.

Advertencia

Puesto que las termitas prosperan en los ambientes húmedos, tienes que eliminar la humedad de alrededor de tu casa. Cualquier suelo húmedo debe ser movido lejos. El paisajismo es una manera de evitar que el agua se acumule alrededor de los cimientos de la casa. Mantén el mantillo, los arbustos y otra vegetación a por lo menos seis pulgadas (15,24 cm) de la base. Posiciona las canaletas y las bajantes para llevar agua lejos de la base de la casa. Repara los grifos goteando u otra fontanería inmediatamente, especialmente al aire libre. Eleva los porches de madera y terrazas en lugar de construirlos en contacto directo con el suelo. Para este tipo de proyectos, usa solamente madera tratada a presión o madera naturalmente resistente a las termitas como el cedro, secoya o enebro. Ten en cuenta que si intentas tratar las termitas tú mismo, algunos insecticidas son extremadamente tóxicos y dejan residuos que pueden durar años. Afortunadamente, existen más tratamientos no tóxicos disponibles.

Efectos

Si eliges un remedio casero para el tratamiento de termitas o buscas la ayuda de profesionales, recuerda que las termitas buscan fuentes de alimento, atacando las estructuras de madera del interior. Si sospechas que podrías tener las termitas sin ninguna evidencia visible, actúa de inmediato. Inspeccionar la casa regularmente y tomar medidas preventivas pueden ayudar a reducir el riesgo de infestación. Los tratamientos químicos a menudo no son suficientes para deshacerte de un problema grave de termitas permanentemente y pueden filtrarse en el suelo, contaminando las aguas subterráneas, presentando así riesgos para la salud humana. Los remedios naturales para el control de las termitas se están volviendo cada vez más preferibles. Al considerar cualquier nueva construcción, construye estructuras de madera a por lo menos 18 pulgadas (45,72 cm) del suelo. A las termitas subterráneas no les gusta la luz y el aire, se sienten atraídas por la madera en descomposición y deben hacer un túnel en el suelo húmedo para llegar a ella.

Prevención y solución

Cuando se trata de las termitas, la prevención es el medio más rentable de control. Apila de leña lejos de la casa. Sella cualquier posible punto de entrada, repara las grietas en la base de la casa o divisiones en los porches de madera o terrazas. Revisa rutinariamente la base alrededor de la casa. Las termitas son fáciles de detectar entre los meses de marzo y mayo, cuando el suelo está húmedo. A principios de la primavera es el mejor momento para detectar cualquier signo de infestación de termitas. Poda los arbustos o árboles de la base de la casa. Aplica un sellador de madera a cualquier madera expuesta a la humedad. Otra opción es disolver ácido bórico en agua y pintar las superficies de madera.

Percepción experta

Los especialistas profesionales en el control de la termita recomiendan dos tratamientos básicos. Los tratamientos líquidos o pesticidas, pueden pulverizarse alrededor de los cimientos de la casa. Este método rechaza o mata a las termitas que entran en contacto con el químico. Otra opción de tratamiento es colocar estaciones de cebo en la casa. Aunque este es un proceso más lento, las termitas llevan el pesticida a otros miembros de la colonia. Una alternativa más ecológica es usar limpiadores a base de cítricos para limpiar alrededor de los zócalos de madera y otras áreas previamente infestadas. Otra alternativa eco-amigable es agregar una onza (29,57 ml) de aceite cítrico a un galón (3,79 litros) de agua tibia y luego rociar la mezcla directamente sobre las superficies de madera.

Concepto erróneo

Aumentar la fuerza de un tratamiento químico no necesariamente mejorará el control de termitas. Otra idea falsa popular es que si tienes mucha madera fuera de tu casa, evitarás que las termitas infesten tu hogar. La verdad es que esto sólo engendra nuevas colonias de termitas, lo que significa que eventualmente van por el túnel hacia el interior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles