Cómo reparar un recipiente de arcilla roto

Fija los pedazos de cerámica cocida usando un adhesivo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La arcilla cambia sus propiedades y se vitrifica durante el proceso de cocción. Por esta razón, un recipiente de arcilla roto no se puede arreglar también con arcilla y requerirá un poderoso adhesivo para mantener la pieza junta. Para mejorar la apariencia de un recipiente de arcilla que ha sido arreglado, puedes agregarle un poco de pintura para cubrir el pegamento. Puedes reparar pequeños trozos que se desprendieron o pegar varias piezas más grandes de un recipiente roto.

Step 1

Reúne todas las piezas del recipiente roto y reconstruye el recipiente para que sepas dónde va cada pieza.

Step 2

Lava las superficies de las piezas rotas para eliminar la suciedad y las impurezas que pueden impedir que el pegamento se adhiera a la arcilla cocida. Si es necesario lija suavemente las superficies donde apliques el pegamento. Utiliza papel de lija de grano fino.

Step 3

Seca las piezas arcilla.

Step 4

Toma la pieza más grande y aplica en sus bordes un adhesivo líquido como un pegamento de PVA (siglas en inglés de acetato poli-vinílico). Aplica el pegamento sobre otra pieza rota y presiona las dos piezas entre si hasta que el pegamento se seque. Pega todas las piezas y coloca el recipiente en un lugar seguro, dejándolo que se seque durante la noche.

Step 5

Comprueba la superficie del recipiente y limpia los restos de pegamento con una esponja. Si el pegamento está seco y no se puede quitar, espera hasta el día siguiente y lija el pegamento usando un papel de lija fino. Ten cuidado de no lijar el esmalte de la taza.

Step 6

Si hay grietas o faltan pequeñas piezas del recipiente, soluciona este problema con yeso. Prepara una mezcla de yeso utilizando cantidades iguales de yeso y agua en un recipiente de plástico pequeño. Aplica el yeso cuando sea necesario y deja que se seque durante la noche. Lija suavemente el yeso para que quede tan suave como el resto del recipiente de arcilla.

Step 7

Prepara un color similar al del esmalte del recipiente de cerámica. Pinta las zonas donde los pedazos se unen y donde aplicaste el yeso.

Step 8

Extiende el barniz sobre las zonas recién pintadas. Aplícalo con generosidad optando por un barniz brillante para que de esta forma puedas ver todo el recipiente brillante. Si la cerámica no es brillante utiliza un barniz mate.

eHow en espanol
×