DESCUBRIR
×

¿Cuál es el ritmo cardíaco normal de un cachorro?

Actualizado 21 noviembre, 2016

El ritmo cardíaco normal de un cachorro es más rápido que el de los perros adultos y humanos. Si colocas tu mano sobre el pecho de tu cachorro y sientes que su corazón está acelerado, no necesariamente significa que algo anda mal.

puppy love image by Dana Burns from Fotolia.com

Ritmo cardíaco normal de un cachorro

Aunque el ritmo cardíaco varía dependiendo de la raza de tu perro, el ritmo cardíaco normal de un cachorro es alrededor de 220 latidos por minuto. A medida que tu perro crece su ritmo cardíaco normal se reduce, 60 a 160 latidos por minuto dependiendo de su tamaño. Las razas más grandes tienen un ritmo cardíaco más lento que las razas pequeñas.

Controlar el ritmo cardíaco de tu cachorro

Puedes sentir el ritmo cardíaco de tu cachorro ubicando la palma de tu mano sobre el lado izquierdo del tórax, justo detrás del codo de su pata delantera. También puedes comprobar su ritmo cardíaco sintiendo su pulso en la ingle, por donde pasa la arteria femoral. Haz que tu cachorro se recueste, presiona la parte interna de su muslo con tu mano, justo donde la pata se junta con el cuerpo. También puedes escuchar el corazón de tu cachorro colocando tu oreja sobre su pecho, donde antes colocaste tu mano.

heart beat medical image by Nicemonkey from Fotolia.com

La importancia del ritmo cardíaco

Los latidos regulares y fuertes son normales en los cachorros, con poca variación en el ritmo. Cuando escuchas los latidos de tu cachorro, debes escuchar un sonido pum-pum constante y parejo, separado por una pequeña pausa.

Ritmo cardíaco irregular

Un ritmo cardíaco rápido puede indicar ansiedad, deshidratación, fiebre, infección o una enfermedad mucho más seria como anemia o una enfermedad de corazón o pulmón. Un ritmo cardíaco lento e irregular puede indicar una enfermedad de corazón o problemas circulatorios.

Conocer el corazón de tu cachorro

Toma nota del ritmo cardíaco de tu cachorro cuando esté bien descansado e hidratado, luego hazlo luego de un rato de juego. Hazlo de vez en cuando para evaluar la salud de tu cachorro. Un cambio en su ritmo cardíaco normal puede alertarte de un posible problema de salud.