Sanciones por vender cigarrillos a menores

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sanciones por vender cigarrillos a menores
La mayoría de los fumadores inician el hábito en la adolescencia. (Doug Menuez/Photodisc/Getty Images)

Todos los estudios indican que la mayoría de los fumadores se iniciaron en este peligroso hábito antes de los 18 años. Los factores que inciden en ello son variados, pero es destacable la influencia que ejercen las familias de fumadores en los niños y adolescentes, así como la exposición a la publicidad de las tabacaleras. Muchos países del mundo han expedido leyes anti-tabaco con el propósito, entre otros, de proteger a los menores frente a los riesgos del consumo.

Otras personas están leyendo

El convenio de la OMS

La Organización Mundial de la Salud viene promoviendo la adhesión de los gobiernos al Convenio Marco para el Control del Tabaco desde 2003. El tratado abarca distintas medidas restrictivas que incluyen el aumento de tributos para los productos hechos con tabaco, la limitación a la publicidad de cigarrillos y la prohibición de fumar en sitios públicos cerrados. Muchos países se han adherido al convenio y han creado campañas y leyes internas anti-tabaco. Las medidas han probado ser eficaces.

Sanciones por vender cigarrillos a menores
La OMS promueve un convenio para el control del tabaco. (Andreas Rentz/Getty Images News/Getty Images)

Principales prohibiciones

La mayoría de los países que luchan contra el consumo del tabaco tienen legislaciones que incluyen normas específicamente dirigidas a proteger a los menores de edad. Estas leyes básicamente prohíben vender o facilitar el acceso a los cigarrillos a los niños y adolescentes. Para ello, impiden también el comercio de tabaco cerca de los establecimientos escolares y regulan significativamente la publicidad. Se establecen así mismo campañas de educación obligatorias y se restringe el espacio para fumar en sitios públicos.

Sanciones por vender cigarrillos a menores
La mayoría de las legislaciones buscan proteger a los menores del consumo de cigarrillos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La legislación mexicana

México tiene una de las leyes anti-tabaco más completas de Latinoamérica, que está vigente desde 2008. Prohíbe la distribución, donación, regalo o venta de cigarrillos a menores de edad, así como involucrarlos en cualquier fase de la comercialización de los mismos. Según la gravedad de la infracción a estas normas, contempla sanciones administrativas como amonestación, multa, clausura temporal o definitiva de un establecimiento o arresto por 36 horas. Todo esto sin perjuicio de las acciones penales que puedan derivarse.

Sanciones por vender cigarrillos a menores
México tiene una ley anti-tabaco muy completa. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las normas chilenas

Chile tiene una tasa alta de consumo de cigarrillos entre menores. Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, el 25% de los menores de 15 años fuma en Chile, siendo los 12 años la edad promedio de inicio. Establece multas de 3 a 50 Unidades Tributarias Mensuales para quienes violen las normas de venta establecidas en la ley. Hay multas de 1 a 50 UTM para los establecimientos que vendan tabaco en la cercanía de los establecimientos escolares.

Sanciones por vender cigarrillos a menores
Chile tiene una alta tasa de consumo de cigarrillo entre los jóvenes. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Colombia y otros países

Colombia prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo como forma de dificultar el acceso de los menores a estos elementos. Contempla multa de tres salarios mínimos a quienes vendan o faciliten tabaco a los menores. En Nicaragua las multas van desde 500 hasta 500 mil Córdobas, dependiendo de la gravedad. En Argentina varias provincias tienen normas anti-tabaco y establecen multas o cierre del establecimiento para quienes incumplan. Contemplan agravantes cuando la infracción se asocia a menores o mujeres embarazadas.

Sanciones por vender cigarrillos a menores
La mayoría de los países establecen multas por infracción de las leyes anti-tabaco. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles