¿Es seguro un ventilador de techo en la habitación de un bebé?

Escrito por christopher john | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es seguro un ventilador de techo en la habitación de un bebé?
Un ventilador de techo no sólo es seguro para instalar en la habitación de un bebé, sino también es considerado una ayuda para que el bebé se quede dormido. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Un ventilador de techo no sólo es seguro para instalar en la habitación de un bebé, sino también es considerado una ayuda para que el bebé se quede dormido. Además, según un artículo del año 2008 de "New York Times", los ventiladores de techo pueden ayudar a disminuir los factores de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

Otras personas están leyendo

Comodidad y seguridad

Al contrario de dañar al bebé, el aire fresco sobre él le proporciona comodidad, en especial durante los calurosos meses de verano. Además, dado que los fabricantes recomiendan normalmente que el ventilador se instale a una altura de ocho a nueve pies (2,40 a 2,70 metros) del piso, éste está fuera del alcance del bebé. Esta es la ventaja de los ventiladores de techo sobre los de pie, que pueden ser un blanco atractivo para que el bebé meta sus dedos dentro mientras las paletas dan vueltas.

Posible ayuda para dormir

Aunque es una idea no probada, se cree que un ventilador de techo actúa como ayuda para dormir, para lograr que los bebés inquietos caigan en un duermevela. El zumbido constante que emite el ventilador cuando da vueltas, junto con las paletas girando continuamente, a la vista de las cuales se piensa normalmente que hiperestimula al bebé, lo llevarán más rápidamente a un relax continuo y a dormirse. El bebé quedará también tendido sin moverse, y se dejará llevar por la fascinación de un ventilador inmóvil pero dando vueltas, hasta quedarse dormido.

Beneficios estéticos

Además de la comodidad que ofrece un ventilador de techo, trae el beneficio extra de permitirte decorar más la habitación del bebé. Asegúrate de mantener limpias las paletas con un trapo, plumero o paño húmedo. Pinta las paletas para que combinen o resalten con el esquema de color de la habitación. Si eres creativa y colocas adhesivos o fotos, ésto atraerá y mantendrá la atención del bebé.

Posible reducción del riesgo de SMSL

Acostar al bebé de espaldas, lo que ayuda a que note el ventilador, también se considera la posición más segura de colocar al bebé para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, o SMSL. Un estudio del año 2008 examinó los efectos que la ventilación de la habitación tenía en el riesgo de SMSL en un bebé durmiendo. Un artículo del 8 de octubre de 2008 de "The New York Times", citó un artículo de octubre de 2008 de "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine" sobre el estudio, que concluyó que el uso de un ventilador "puede ser una intervención efectiva en la disminución del riesgo de SMSL en bebés que duermen en lugares adversos".

Consideraciones

Un ventilador de techo no da aire frío; simplemente hace circular el aire en la habitación. En el verano, con las paletas girando en sentido contrario a las agujas del reloj, el aire de la habitación es forzado a dirigirse hacia abajo. Esto hace que alguien que esté directamente debajo de él se sienta más fresco. Evita que el bebé sienta el efecto frío del viento del ventilador no colocándolo directamente debajo del mismo. Además, baja la velocidad del ventilador cuando sea necesario. En el invierno, las paletas ajustadas para girar en el sentido de las agujas del reloj lleva el aire más frío hacia arriba y fuerza al aire cálido a ir hacia abajo y hacia las paredes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles