Significado de los ademanes en otras culturas

Escrito por julie vickers | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Significado de los ademanes en otras culturas
Es importante entender el significado de los ademanes de mano y los movimientos de cabeza, que difieren en las culturas de todo el mundo. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

La comunicación no verbal, como es el uso de ademanes, ayuda a complementar y reforzar los significados de los mensajes verbales. Sin embargo, al comunicarse con personas de culturas diferentes a la propia, es importante entender las posibles contradicciones en los significados de los ademanes, como los ademanes con la mano y los movimientos de cabeza. La comprensión de cómo los significados en los ademanes varían entre las diferentes culturas permite una comunicación fluida y agradable, y ayuda a evitar la vergüenza y las malas interpretaciones.

Otras personas están leyendo

Ademanes con las manos

El profesor Charles H. Tidwell, Jr. de la Universidad Andrews, en Michigan explica que los movimientos de agitar la mano son gestos comunes en los Estados Unidos y Europa Occidental, y tocar a alguien, por ejemplo, en el brazo, se utiliza a menudo para ofrecer apoyo o para llamar la atención de las personas en regiones como América del Norte, Francia e Italia. Sin embargo, la gente de culturas islámicas puede desaprobar cualquier contacto público entre géneros, aunque lo aprueba entre personas del mismo sexo. Tidwell añade que las personas de culturas islámicas e hindúes utilizan su mano derecha sólo para tareas tales como saludar y comer, mientras que la mano izquierda está reservada para funciones de aseo. Usar la mano izquierda para otras tareas se considera como un "insulto social".

Señas con los dedos

Levantar mano con dedos extendidos y la palma hacia afuera significa comúnmente "¡Alto!" en la mayoría de las culturas. Sin embargo, las personas de origen griego o turco pueden interpretarlo como un gesto grosero o de enojo, de rechazo, comenta Allan Pease, autor de "El libro más autorizado del lenguaje corporal".

En Estados Unidos y el Reino Unido, levantar el pulgar con el puño cerrado o señal de "pulgar hacia arriba", así como hacer un círculo con el dedo índice y el pulgar, sugieren significados positivos o afirmativos. Sin embargo, la gente de regiones como Irán, el Mediterráneo, Europa del Este y América Latina, pueden considerar estos gestos obscenos. Extender hacia arriba los dedos índice y medio, con la palma hacia adentro, significa "dos" en Estados Unidos, y "paz" en Francia, mientras que en Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Malta es un ademán que tiene connotaciones insultantes, dice Pease. Señalar con el dedo índice puede ofender a las personas de origen asiático, comenta Tidwell.

Ademanes de cabeza

Para la mayoría de las culturas, mover la cabeza de lado a lado indica una respuesta negativa, mientras que asentir con la cabeza es un gesto afirmativo. Sin embargo, en Albania y Bulgaria existe una inversión del signficado de "no" y "sí" en los ademanes de cabeza, dice Norine Dresser, autor de "Los modales multiculturales".

Tidwell hace hincapié en que la gente de la cultura asiática podría evitar el contacto con la cabeza, porque creen que "alberga el alma y tocarla la pone en peligro."

Los japoneses pueden inclinar la cabeza como una manera informal de saludar a alguien, o hacer una reverencia como un signo de respeto, de acuerdo con el sitio web Japón-Guide. Los occidentales pueden encontrar este gesto demasiado obsequioso para el uso diario.

Ademanes del cuerpo

El Dr. Manie Spoelstra explica en la página web Negotiation Training (Capacitación para la Negociación) que es una falta de respeto apuntar con todo tu pie, o con la planta del pie, hacia la gente de la cultura islámica, por ejemplo, cuando te sientas con las piernas cruzadas. Tidwell añade que mostrar las plantas de los pies también puede ofender a alguien que proviene de Tailandia, mientras que estar sentado con las piernas cruzadas es ofensivo para la gente de Ghana y Turquía.

Mantener tus manos en los bolsillos cuando estás hablando con alguien puede parecer un gesto relajado e informal para las personas procedentes de América del Norte o el Reino Unido, pero para los turcos puede significar falta de respeto, dice Tidwell.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles