DESCUBRIR
×

¿Cuál es el significado del lirio blanco?

Actualizado 21 noviembre, 2016

El lirio blanco es una flor familiar para muchos, tanto por su belleza como por el rico significado simbólico que varias culturas le han dado.

La flor

El nombre científico del lirio blanco es Lilium candidum. De acuerdo con su perfil en USDA PLANTS, es un miembro de la familia (Liliaceae) y género (Lilium) de los lirios. Es una flor de seis pétalos con seis estambres de color blanco con amarillo en la base de cada flor. Desert Tropicals declara que se origina en Balcanes y el Medio Este.

Significado religioso

El lirio blanco también se conoce comúnmente como el lirio de la virgen y está muy asociado con la pureza de la Virgen María, especialmente en el catolicismo romano.

Significado en Cantar de los Cantares

Algunos estudiosos, incluyendo a Abraham Bin Ezra, afirman que la palabra "shoshannah" en el Cantar de los Cantares bíblicos se refiere al lirio blanco y no a una rosa como se piensa comúnmente. Por lo tanto, el narrador describe la belleza excepcional de su amor diciendo "Como el lirio entre las espinas, mi amor entre las hijas".

Significado en la época victoriana

Los victorianos les asignaron significados detallados a todas las flores comunes y las usaron para comunicarse con los demás. En su libro "The Language of Flowers" (El idioma de las flores), Kate Greenaway listó al lirio blanco como representante de la pureza, la modestidad y la dulzura.

Lenguaje figurativo

Debido al fuerte enlace cultural entre el lirio blanco y las cualidades de la pureza y la modestidad, esta flor aparece en descripciones figurativas (algunas veces incluyendo las negativas o sarcásticas) de la gente como pura e inocente. "Lirio blanco" es la frase más común usada para describir a la gente de esta manera.