Cuál es el significado del pez ichtus?

Escrito por geoffrey darling | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es el significado del pez ichtus?
Ichthus: el símbolo del pez del cristianismo. (fish image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

El símbolo del pez, ichthus, anuncia que se es cristiano. Los parachoques de los coches modernos suelen tener uno. En concreto, el símbolo señala que "hay un cristiano aquí", y así lo hicieron los primeros cristianos, que utilizaron el símbolo para identificarse entre ellos. Ichthus es el nombre griego para los peces y los primeros cristianos lo usaron como un acrónimo (la primera letra de varias palabras) para deletrear ICHTHUS. Ahora bien, el signo de los peces es tan popular y reconocido que los críticos del cristianismo lo parodian, dice Collin Hansen, editor general de la revista Christianity Today.

Otras personas están leyendo

Significado griego

El acrónimo ICHTHUS significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador" y se descompone, por lo tanto, como escribe Del Birkey en el sitio web de Church House Book del siguiente modo: Iota (i) es la primera letra de Iesous (griego para Jesús); Chi (kh) que es la primera letra del Khristos (griega para Cristo); Theta (t) es la primera letra de Theou (del griego Dios o de Dios); Upsilon (u) que es la primera letra de Huios (griego para el hijo); Sigma (s) que es la primera letra de Soter (del griego, Salvador). De este modo, las letras Iota + Chi + Theta + Upsilon + Sigma a menudo aparecen en el interior del símbolo del pez, como algo parecido a "IXOYE", pero en letras griegas.

Orígenes paganos

Hansen, en un artículo para la revista Christianity Today, reconoce ichthus como un símbolo perdurable del cristianismo, pero nos recuerda que tenía orígenes paganos. Los griegos y romanos unían los contornos de dos medias lunas para hacer el mismo símbolo, pero que representaba "la fertilidad femenina y la deidad", señala Hansen.

Importancia

Hansen está de acuerdo con Dirkey en relación a que los cristianos fueron los primeros en utilizar ichthus como un acrónimo, pero recuerda que el significado más profundo de los peces para los cristianos. En Marcos 1:17, Jesús dice a sus discípulos que él los convertirá en "pescadores de hombres", un papel que Hansen señala ha "inclinado evangelísticamente a los cristianos de todas las edades", adoptándolo como propio. Jesús hace milagros, alimenta multitudes con unos pocos peces y sobrecarga la barca de Pedro con una gran pesca. Hansen dice que la iglesia primitiva favoreció el tema del pescado para múltiples aplicaciones a la vida y las enseñanzas de Jesús.

Contraseña

Como la persecución se hizo más común para los cristianos de todo el Imperio Romano, Hansen dice que el símbolo del pez "se convirtió en una contraseña compartida por los creyentes clandestinos". Hansen señala que marcaba los lugares de reunión secreta y las lápidas cristianas, e incluso las casas de los creyentes.

Prueba para los extraños

Los cristianos usaban el símbolo para poner a prueba a los extraños con los que se encontraba para ver si eran hermanos en la fe, dice Hansen. En un encuentro en el camino, se podía dibujar la primera mitad del arco y si la otra persona completaba el símbolo, entonces se reconocían entre sí como cristianos sin alertar a las autoridades romanas. Como se trataba de un símbolo que ya era pagano, los cristianos estaban más seguros que si usaban una cruz para anunciar su credo, señala Hansen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles