¿Qué significa el símbolo cristiano del pez?

Escrito por rebecca eve schweitzer | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa el símbolo cristiano del pez?
El símbolo cristiano del pez recibe el nombre de "Ichthys" que es una antigua palabra griega para "pez". (fish image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

Los primeros cristianos adoptaron el símbolo del pez como una marca secreta para distinguirse de otros creyentes y señalar los lugares de reunión seguros durante el tiempo de persecución realizada por el gobierno romano. El sencillo esquema del símbolo del pez ocasionalmente tiene una cruz en lugar de un ojo o tiene escrita la palabra pez en letras griegas ("ΙΧΘΥΣ") que es como el símbolo recibió el nombre de "Ichthys”. Los cristianos modernos continúan usando Ichthys como símbolo de fe.

Otras personas están leyendo

Historia

Los primeros cristianos enfrentaron la persecución de Roma por no seguir las creencias de su gobierno. Ellos adoptaron los símbolos del pez como una forma de determinar la fidelidad y marcar los lugares y las tumbas. Cuando se encontraban con extraños, los primeros cristianos dibujaban un arco del símbolo del pez en la arena. El extraño debería dibujar la otra mitad del arco para mostrar que también era un cristiano.

Importancia

El pez simbolizaba más que la lealtad a la iglesia. Las letras griegas "ΙΧΘΥΣ" pueden leerse como un acróstico para “Jesucristo, hijo de Dios, salvador”. El pez también a jugado un papel en la historia del cristianismo. Jesús le dijo a sus discípulos que muchos de los que habían sido pescadores de oficio se convertirían en “pescadores de hombres”, significando que les enseñaría a llevar a las personas a la fe cristiana. El pez aparece en muchas historias bíblicas, incluyendo la historia de la alimentación de 5.000 personas con dos pescados y cinco panes.

Uso moderno

Actualmente, los cristianos continúan usando el Ichthys. Este es utilizado en la misma forma en que se utiliza el símbolo de la cruz para mostrar que quien lo porta es un cristiano devoto. Por lo general, los cristianos agregan pequeñas pegatinas del símbolo del pez a sus vehículos. Este símbolo también puede encontrarse en los productos cristianos y usarse como joyería.

Controversia

Muchos historiadores creen que el símbolo del pez tenía raíces paganas antes de ser utilizado por los primeros cristianos. Ichthys puede estar relacionado con las diosas antiguas tales como Afrodita, Isis y Delphine. Algunos cristianos modernos creen que el símbolo del pez no debería ser usado por tener estas raíces profanas. Como una nota aparte, otros cristianos creen que no se deben utilizar símbolos o adornos para expresar la fe.

Parodias

Muchas parodias se han creado del símbolo cristiano del pez. El pez de Darwin es el más popular y muestra a un pez con patas y la palabra “Darwin” en el interior. Otras parodias van desde el pez diablo, pez muerto o pez en forma de tiburón con las palabras “abogado” escritas en el interior. El pez Darwin puede representarse devorando o desfigurando al pez cristiano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles