Lifestyle

El significado de los problemas éticos en el plagio

Escrito por lucy burns | Traducido por natalia pérez
El significado de los problemas éticos en el plagio

El plagio es cada vez más común en la era digital, pero éticamente, sigue siendo malo.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La mayoría de los estudiantes entenderían que entregar un trabajo de otra persona, ya sea robado o comprado, a un profesor como propio es plagio. Pero, ¿qué pasa con la fuente que citaste en tu bibliografía, pero no en el trabajo? ¿Qué pasa con el material que cortaste y pegaste, y luego volviste hacia atrás y modificaste ligeramente? O el trabajo que co-escribiste con un compañero de estudios en una clase, y luego convertiste en propio para otra? O las imágenes que cortaste y pegaste de un sitio web? Las consecuencias del plagio pueden ser graves: en el nivel universitario, el castigo va de una calificación reprobatoria a la expulsión. Además, el plagio implica las actividades éticamente cuestionables de robar y mentir. Vale la pena entender no sólo qué es el plagio, sino por qué debe evitarse.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el plagio?

El plagio se define como una instancia de pasar las palabras originales, ideas, imágenes, o cualquier otro material de otros como propio. Todo el trabajo escrito tomado de una fuente, ya sea citado, parafraseado, o resumido, debe ser citado, tanto en el cuerpo del texto como en la bibliografía. Cada uso también debe ser atribuido, es decir, el texto debe indicar dé donde proviene el párrafo o la idea con una frase como "Según". Como señala la erudita Rebecca Moore Howard, es muy difícil que los profesores sepan si el plagio es intencional, flagrante cortar y pegar, o la compra de trabajos de semestre; o inintencional, lo que significa que el estudiante no es consciente o es negligente de su cita correspondiente. Por esta razón, generalmente los instructores tratan todos los casos de plagio como intencional.

Problemas de la era digital

La era de Internet hace que el plagio sea fácil y, por lo tanto, particularmente tentador. Es fácil encontrar información y opiniones sobre casi cualquier tema, y ​​las herramientas digitales hacen que sea fácil cortar y pegar datos o incluso bloques de texto. En un artículo de 2010 en "The New York Times", el periodista Trip Gabriel señala que los estudiantes criados en una era de intercambio de archivos P2P, mezclas y los enlaces pueden no tener un fuerte concepto de autoría individual y la propiedad intelectual. Gabriel cita de su entrevista con el director del Centro para la Integridad Académica Teresa Fishman de la Universidad Clemson: "[Ellos] Han crecido con información que sólo parece estar colgando por ahí en el ciberespacio y no parece contar con un autor [...] es posible creer que esta información está ahí para que cualquiera pueda tomarla".

Robo

Firmar con tu nombre la obra de otro es éticamente incorrecto en una serie de niveles. Es importante recordar que el robo de "propiedad intelectual", los productos de la inteligencia o de la imaginación de uno, como escritos, música o ideas originales, es esencialmente lo mismo que el robo de propiedad física. Te estás beneficiando de algo y te estás atribuyendo el mérito del trabajo duro de alguien contra su voluntad, y en algunos casos, es posible que se prive al creador original de las ganancias o del reconocimiento. Un acto tal te priva de la experiencia de hacer tu propio trabajo y te quita tu propia educación. También es una forma indirecta de robo a quien sea o lo que sea que financia tu educación.

Mentir

A veces, el creador de la obra original te da permiso para "robar" su trabajo, por ejemplo, un amigo escribe un artículo para ti, o tú compras un artículo de un servicio de plagio o página web. En este caso, puede que no estés robando a los creadores de contenidos, la cuestión ética aquí es su falta de honradez, tanto personal como intelectual. Cuando presentas el trabajo de otro como propio, estás mintiendo. Mentir es malo no sólo para los que están siendo engañados, sino también para el mentiroso mismo, disminuye tu respeto a la verdad, así como la atmósfera de la integridad de tu institución académica. La integridad académica es exactamente la misma que la integridad del resto de tu vida, y merece ser protegida.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media