¿Se puede demandar a alguien por humillación pública?

Escrito por steve johnson | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede demandar a alguien por humillación pública?
Humillar a alguien frente a otras personas puede ser un acto criminal. (business people in discussion image by Francois du Plessis from Fotolia.com)

La humillación pública -el acto de avergonzar a alguien frente a otras personas- puede ser un acto criminal si la víctima experimentó efectos negativos en su estado personal, financiero o físico. La humillación pública suele estar relacionada con la difamación, o el acto de que otra persona diga o escriba algo que dañe la reputación de alguien.

Otras personas están leyendo

Libelo

El libelo -una forma de difamación- puede ser rastreada usando documentos escritos o grabaciones, ya sea físicos o electrónicos. El libelo puede aparecer en cartas, periódicos, emisiones de radio grabadas, blogs, emails, e incluso mensajes de texto. Puedes presentar una denuncia por libelo si las declaraciones publicadas por el individuo o una institución son falsas y han dañado tu reputación. Por ejemplo, si eres un profesor y una persona escribió en su blog sobre tu incompetencia -que resultó en que te hayan despedido- puedes denunciar a esa persona por libelo.

Calumnia

La calumnia -comúnmente en la forma del lenguaje hablado- puede implicar actos no verbales como gestos con las manos. Puedes presentar una denuncia por calumnia si la declaración te genera pérdida económica. Por ejemplo, si una persona le dice a tu empleador que no eres adecuado para el trabajo y tu empleador te despide debido a ese comentario, puedes denunciarlo por calumnia. Para ello necesitas que el acto haya ocurrido en público y que los testigos puedan probar que tuvo lugar. Puedes hacer una denuncia por calumnia aunque no hayas tenido pérdida financiera. Si alguien te acusa falsamente de ser un criminal, alega que tienes una enfermedad contagiosa, intenta arruinar tu profesión o negocio usando comentarios verbales o te acusa de ser un adúltero, puedes denunciarlo por calumnia.

Acometimiento y agresión

La humillación pública puede venir en la forma de alguien agrediéndote físicamente o amenazándote con lastimarte frente a otras personas. No puedes demandar a alguien por la humillación que sentiste de una paliza o amenaza en público, pero cuando sucede, puedes denunciarlo por acometimiento y agresión. El acometimiento es el acto de amenazar a una persona diciéndole que la lastimarás físicamente. La agresión es el acto de lastimar a esa persona. En algunos estados, el acometimiento y agresión ya no son distinguidos como actos individuales.

Presentar una queja

Cuando presentas una demanda por difamación, el primer paso es probar que las declaraciones eran falsas, luego de lo cual debes probar que éstas dañaron tu reputación y estado financiero. También debes probar que la persona que cometió el acto falló en verificar lo que dijo y que sólo lo hizo para dañar tu reputación. El proceso de demanda puede ser largo y puede costar mucho dinero en abogados. Incluso si ganas, la compensación que recibirás podría no ser suficiente para pagar los costos generales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles