¿Cuál es el significado de la rueda del Dharma?

Escrito por isaiah david | Traducido por ana maría guevara
¿Cuál es el significado de la rueda del Dharma?

budismo image by sacasonrisas from Fotolia.com

El budismo es una religión grande y extremadamente diversa. Las diferentes sectas budistas tienen diferentes representaciones de Buda y diferentes símbolos. La rueda del Dharma o Dharmacakra, por el contrario, no cambia. Para todas las sectas budistas sigue siendo una rueda de ocho rayos que simboliza el corazón de las enseñanzas del budismo y el camino a la iluminación.

Otras personas están leyendo

Importancia

La rueda del Dharma o Dharmacakra es el símbolo más viejo del budismo remontándose al primer sermón que Guatama Buda dio a sus discípulos en el Parque de los Ciervos. Simboliza los conceptos budistas básicos como el Noble Camino Óctuple y las Cuatro Verdades Nobles. El budismo es una religión mundial con muchas escuelas de pensamiento, pero la rueda del Dharma las une a todas.

Las Cuatro Verdades Nobles

En su centro, el Budismo es un intento de responder el problema del sufrimiento humano. Las Cuatro Verdades Nobles explican este problema. La primera verdad es que la vida está llena de sufrimiento. Los humanos lidian con sufrimiento emocional e ira, miedo y muchos tipos de tristeza. La segunda verdad noble propone que el sufrimiento es causado por el apego. Nos aferramos a las metas, personas, objetos y a otras cosas transitorias y podemos terminar heridos cuando las perdemos. La tercera verdad doble es que la cesación del sufrimiento es posible. Puede ser alcanzada a través del desapego. La cuarta verdad noble es el camino óctuple, un método para mejorarse a sí mismo a través de un camino moderado entre la gratificación hedonista y la auto-negación ascética.

El camino óctuple

El camino óctuple es un código ético de conducta y pensamiento simbolizado por los ocho rayos de la rueda del Dharma. Los primeros dos aspectos del camino son la visión correcta y la intención correcta, las que juntas forman la sabiduría. La visión correcta significa comprender la temporalidad de todas las cosas y otros conceptos budistas básicos y la intención correcta significa el compromiso hacia el camino. Los siguientes tres aspectos, el habla correcta, la acción correcta y el sustento correcto, son las guías para la conducta ética. Significan hablar y actuar de manera ética y vivir a través de medios legales, pacíficos y éticos. Los siguientes tres aspectos, el esfuerzo correcto, la conciencia correcta y la concentración correcta, son guías para el desarrollo mental a lo largo del camino óctuple.

Vueltas de la rueda

Al igual que la mayoría de las religiones, el budismo ha atravesado diferentes fases de desarrollo. El budismo Theravada es la escuela más antigua y cree en una sola "vuelta de la rueda" que consiste en los primeros textos budistas conectados con el buda histórico actual. Otras escuelas, como Mahayana y Vajrayana distinguen textos tardíos y enseñanzas como otras vueltas de la rueda.

Nudra

La rueda del Dharmá esta vinculada al Mudra Dharmacakra. Los budas usan posiciones de la mano especiales llamados mudras en sus íconos y prácticas de meditación. El buda se muestra con sus manos en el mudra Dharmacakra en estatuas que representan su primer sermón y esta posición de la mano se ve como un símbolo del acto de enseñar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media