DESCUBRIR
×

¿Qué significan las orejas hacia atrás en un perro?

Actualizado 21 noviembre, 2016

Los perros dependen totalmente del lenguaje corporal para expresar lo que están sintiendo, física y emocionalmente. Contrariamente a la percepción popular, un perro con las orejas hacia atrás no es siempre agresivo. Pueden significar nervios, sumisión, o incluso que están listos para escapar.

the dog image by hupper from Fotolia.com

Comportamientos básicos: comunicación

De acuerdo con la Humane Society of Silicon Valley, "Un perro básicamente usa cinco partes de su cuerpo para comunicarse. Estas son la cola, las orejas, la boca y los dientes, los ojos y el pelaje de su espalda". Los perros también ajustarán su postura, incluyendo la posición de sus orejas, para reflejar sus emociones o estatus físico.

Agresión

Un perro agresivo mantiene sus orejas rígidas y hacia atrás de su cabeza. La base de la oreja (la parte suave que forma el doblez o o copa de la oreja) puede descansar contra la parte de atrás del cuello del perro. Muy raramente, un perro mantendrá sus orejas adelante y hacia adelante en una postura agresiva.

Ansiedad

Un perro que está estresado o que se siente ansioso mantendrá sus orejas hacia abajo y parcialmente hacia atrás de su cráneo. Los perros estresados, como los agresivos, pueden contraer sus labios y mostrar los dientes; sin embargo, el perro jadeará rápidamente para ponerse en una posición de sumisión.

Sumisión

Un perro sumiso mantendrá sus orejas hacia abajo y contra su cráneo. De acuerdo con el "Art of Dog Training" (El arte del entrenamiento canino), sus ojos se cerrarán y alzará una pata delantera. Los labios de un perro sumiso también se contraerán, pero su expresión parece de sonrisa.

Miedo y fuga

Estas dos expresiones se parecen entre ellas; en ellas las orejas del perro se ponen hacia atrás planas contra el cráneo. A diferencia de la frente lisa asociada con la sumisión, el perro con miedo tendrá una frente arrugada. Un perro con miedo puede fugarse; sin embargo, si el perro se siente amenazado, su miedo se puede convertir en agresión.