Lifestyle

Similitudes y diferencias entre Freud y Erikson

Escrito por kelsi johnston | Traducido por andrea galdames
Similitudes y diferencias entre Freud y Erikson

Según Erikson, la etapa de autonomía versus vergüenza y duda ocurre entre las edades de 1 y 3 años.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Sigmund Freud y Erik Erikson, son dos de los precursores de la psicología del desarrollo, cada uno con su propia teoría detrás de la personalidad y los elementos de avance a través de las etapas de la vida. Erikson es conocido como un psicólogo ego freudiano. Sus teorías se produjeron después de Freud y se construyen sobre el trabajo original de Freud. Ambos psicólogos tienen algunas similitudes comunes y algunas diferencias también.

Otras personas están leyendo

Principales teorías

Tanto Freud como Erikson tenían sus propias teorías sobre el desarrollo de la personalidad, con la teoría de Erikson siendo una rama de Freud. Las teorías se dividen en etapas de la vida de una persona según la edad y lo bien que una persona va a adaptarse y prosperar en la edad adulta si una determinada calidad o característica se adquiere durante cada etapa. Ambas teorías son muy similares, ya que ambos tienen muchos de los mismos grupos divisorios de edad para el desarrollo. Sin embargo, hay varias diferencias que se mantienen entre los nombres de las etapas y los temas de desarrollo que se encuentran dentro de ellos. Cada psicólogo tiene su propio punto de vista de la fuerza impulsora detrás de las acciones de un ser humano, así como también lo que demuestran a través de sus teorías individuales.

Etapas psicosexuales de Freud

Freud pensaba que una persona se motiva únicamente por el deseo de satisfacer las necesidades biológicas. Su teoría consta de cinco etapas psicosexuales diferentes, comenzando con el nacimiento y terminando a los 18 años. Él creía que si una persona no experimenta una satisfacción especial en cada etapa, la persona se fija en esa etapa y llevará ciertos planos psicológicos consigo en la edad adulta. Las etapas de Freud son orales (menor de 1 año), anal (1 a 3 años), fálica (3 a 6 años), latencia (7 a 11 años) y genital (12 a 18 años). Un ejemplo de una fijación sería si un niño no recibe alimentación suficiente. Así, tendría una fijación oral más tarde en la vida, tal vez se manifieste por una adicción a los cigarrillos o la comida.

La teoría psicosocial de Erikson

La teoría de Erikson se basa en Freud. Erikson amplía los elementos más sociales o culturales que pueden afectar el desarrollo de la personalidad. Además, su teoría incluye ocho etapas en lugar de cinco. Las etapas de Erikson son la confianza básica vs la desconfianza (menor de 1 año), autonomía vs vergüenza y duda (1 a 3 años), iniciativa vs culpa (3 a 6 años), industria vs inferioridad (7 a 11 años), confusión de identidad vs personalidad (12 a 18 años), la intimidad frente al aislamiento (los años 20), la generatividad vs la auto- absorción (finales de los 20 a los 50) y la integridad frente a la desesperación (50 y más). Según Erikson, si un infante de 2 años de edad es de confianza y se le permite explorar su entorno, adquirirá un sentido de independencia o autonomía.

Principales diferencias

Una diferencia importante en las dos teorías es cuando el énfasis se pone en el desarrollo. Para Freud, es completamente sobre la biología de una persona y las necesidades básicas que una persona se impulsa. Freud no pone énfasis en las influencias culturales o ambientales, como hace Erikson. Designó un órgano específico para cada etapa de desarrollo, mientras que Erikson examinó el tema en una escala más amplia mediante la incorporación del entorno de una persona. Erikson no cree que una persona se vuelva completamente atrapada en un escenario como Freud cree. En su lugar, cada etapa se basa en el siguiente y cualquier característica que se adquiera en cada grupo de edad continuará en el contexto de la siguiente etapa.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media