Lifestyle

¿Cómo se hace un Sociograma?

Escrito por david ferris | Traducido por tere colín
¿Cómo se hace un Sociograma?

En un sociograma pueden identificarse las relaciones entre los miembros de un grupo.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Los seres humanos son criaturas sociales, y la propia sociedad humana es por sí misma una fuente de investigación entre académicos e investigadores. Un subcampo de la sociología es la sociometría: la medición cuantitativa de las relaciones y condiciones sociales. Un sociograma es una visualización de las interconexiones entre los individuos dentro de un grupo. Puede ser representado como un diagrama en forma de telaraña identificando quién está vinculado a quién y en qué grado.

Otras personas están leyendo

El origen de los sociogramas

El psicólogo Jacob Moreno fue el primero en concebir los sociogramas en 1933. En el modelo inicial, visualizó la relaciones entre niños en edad escolar, utilizando círculos para representar a las alumnas y triángulos para los estudiantes varones. Al comentar sobre la importancia del sociograma, Moreno ha dicho, "...con estos gráficos, tenemos la oportunidad de representar la miríada de redes de las relaciones humanas y al mismo tiempo visualizar cualquier parte o porción que deseemos describir o distinguir." De hecho, el esquema predijo la fuga eventual de dos muchachas jóvenes que aparecían aisladas de sus compañeros en el sociograma. La innovación de Moreno parece bastante predictiva aún hoy en día, en la era de la representación cartográfica de redes sociales visuales en línea.

Formatos de encuesta

No existe una sola forma de desarrollar un sociograma, pero por lo general, se comienza con una encuesta resuelta por cada miembro de un grupo. El grupo puede ser una gran familia, una escuela, una empresa o una red aún más grande. Cada miembro anota en la encuesta su relación (o falta de ella) con los otros miembros. Algunos sociogramas también piden a los encuestados que registren su grado de relación.

Matriz

Luego de la realización de la encuesta, los datos se descargan y se muestran en forma de una matriz de dos dimensiones. En los ejes verticales y horizontales están inscritos los nombres (reales o codificados) de los encuestados, y cada cuadro está marcado con un símbolo positivo o negativo (o algún otro código) que representa la existencia o el grado de una relación.

Representación visual

Los datos son entonces dispuestos espacialmente de acuerdo con la interconexión social. Aquí los símbolos entran en juego. Los diferentes sociogramas utilizan símbolos distintos, pero a menudo los cuadrados o círculos se asignan a los hombres, los triángulos a las mujeres, las flechas gruesas o de doble línea representan conexiones fuertes, las flechas finas o discontinuas indican conexiones débiles, diferentes colores corresponden a posiciones jerárquicas (útiles en sociogramas del personal de una empresa), etc. Cada persona en la red está representada por un símbolo, y las líneas se dibujan entre ellos. A veces los sociogramas representan a varios subgrupos dentro de un mismo subgrupo. En este caso, los diferentes subgrupos se agrupan juntos y son representadas las conexiones tanto dentro como entre los subgrupos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media