¿Qué son los gestos generacionales?

Escrito por michael brent | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los gestos generacionales?
Algunos historiadores creen que el gesto del pulgar arriba se puede fechar hacia numerosas generaciones pasadas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un gesto es una forma de comunicación no verbal que se utiliza regularmente cuando nos comunicamos con otros. Un gesto físico se utiliza a menudo para enfatizar un punto; en algunos casos, puede ser de hecho el punto que se está haciendo. Sin embargo, los gestos son fácilmente malentendidos, especialmente aquellos que pueden ser específicos de una generación en particular.

Otras personas están leyendo

Comunicación con gestos

La comunicación es esencialmente transferir ideas e información de persona a persona, lo que se puede hacer de forma verbal o no verbal. Existen varios tipos de comunicación no verbal, incluyendo los gestos y el lenguaje corporal. Los gestos son un medio importante de comunicación para los miembros de diferentes culturas si hay una barrera de lenguaje que hace que la comunicación verbal sea difícil. Sin embargo, la posibilidad de interpretar inapropiadamente los gestos es mayor entre los miembros de diferentes grupos culturales o generacionales ya que no todos serán entendidos.

Gestos generacionales

Los gestos usados comúnmente que son aceptables para una generación más joven pueden ser considerados crudos o insultantes para los miembros de la generación mayor. De forma inversa, las personas mayores pueden utilizar los de una era pasada que ya no están en uso habitual entre las personas jóvenes. De esta forma, el significado de los gestos generacionales puede no ser comunicado apropiadamente a los miembros de una generación diferente. Un ejemplo de esto podría verse en la cultura juvenil hippie de finales de la década de 1960. Para los jóvenes de esa generación, extender los dedos índice y medio de una mano en forma de una V era entendido como un mensaje de paz. Sin embargo, para la generación que venía de la época en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, este mismo gesto simbolizaba la victoria de los aliados en la guerra.

Gestos históricos

En su introducción a una colección de ensayos titulados "Las políticas del gesto", Michael J. Braddick señala que la interpretación de los gestos puede ser subjetiva, lo que es especialmente cierto cuando estos provienen de un momento diferente en la historia. La comunicación no verbal en los encuentros cara a cara, escribe Braddick, fue y es culturalmente importante. Y los gestos utilizados durante estos encuentros se pueden colocar dentro de un contexto histórico correcto. Por esta razón, el conocimiento de los historiadores acerca de los gestos de una era puede aportar una visión a su conocimiento de la era.

Pulgar arriba

Uno de los gestos más duraderos es la señal del pulgar arriba, en la que el pulgar se extiende verticalmente para indicar que la persona que hace el gesto está de acuerdo con algo o indicando una actitud positiva. Es posible que el gesto se remonte a la antigua Roma cuando los gladiadores peleaban hasta la muerte para entretenimiento del público. Cuando un gladiador era vencido, se esperaba que el emperador diera el veredicto final, con el pulgar hacia arriba indicando que se podía perdonar la vida de gladiador y con el pulgar apuntando hacia abajo como señal de que el gladiador debería ser ejecutado. Esta interpretación, sin embargo, puede no ser precisa, ya que los historiadores no están seguros de si el gesto del pulgar hacia arriba significaba la vida muerte de gladiador. Una teoría sostiene que el pulgar hacia abajo podía haber indicado que el vencedor debería colocar sus armas en el piso y perdonar a su oponente, mientras que el pulgar arriba podía indicar que el vencedor debería cortar la garganta del perdedor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles