Cultura y ciencia

Por qué son importantes los animales de la selva tropical para la gente

Escrito por alice post | Traducido por enrique pereira vivas
Por qué son importantes los animales de la selva tropical para la gente

La pereza es endémica de las selvas tropicales de América Central.

Anup Shah/Photodisc/Getty Images

Las selvas tropicales representan alrededor del 7 por ciento de la superficie terrestre, pero contienen la mitad de todas las especies animales. De acuerdo con The Nature Conservancy, cuatro millas cuadradas de selva (10,36 kilómetros cuadrados) contienen 60 especies de anfibios, 150 especies de mariposas, 125 especies de mamíferos, 400 especies de aves y 100 especies de reptiles. Los animales son vitales para el equilibrio de la ecología de la selva tropical, que proporciona el 20 por ciento del oxígeno a la Tierra, por no hablar de medicamentos, alimentos y otros bienes.

Polinización

Las plantas de la selva generan 20 por ciento del oxigeno de la tierra y los animales juegan un papel clave en ayudar a equilibrar la ecología vegetal. De acuerdo con el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, los murciélagos en el sudeste de Asia polinizan las frutas del bosque, tales como durian, plátano y mango. Las aves que se alimentan del néctar y de los insectos como los escarabajos, abejas y avispas también son importantes para la polinización de las plantas.

Dispersión de semillas

Los animales, como las aves y los monos ayudan a dispersar las semillas de las plantas que producen frutos deseados por la gente para alimentarse. Los tucanes de América del Sur y las selvas tropicales de América Central, por ejemplo, ayudan a dispersar las semillas de las frutas y las bayas que comen. Además, las semillas de más de 26 especies de árboles son dispersas por los peces, según el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

Equilibrando la ecología

Los animales que habitan la selva tropical están interconectados para ayudar a equilibrar toda la ecología del bosque. Por ejemplo, la rana venenosa de América del Sur come termitas, grillos, moscas y hormigas. La dieta de la serpiente anaconda, que se encuentra principalmente en la cuenca del río Amazonas, se compone de roedores, peces, aves, caimanes, tortugas y otros mamíferos. El chimpancé, que se encuentra en el Occidente y el Centro de África Ecuatorial, es omnívoro, alimentándose de semillas, frutos, hojas, cortezas, insectos y pequeñas presas. Cada animal e insecto tiene su propio papel en el mantenimiento del ecosistema, que es vital para que las personas sean capaces de obtener beneficios de éste, tales como alimentos, medicinas y material de abrigo.

Apoyo a las poblaciones locales

Los animales de la selva son importantes para la supervivencia del día a día de los pobladores locales en las zonas donde las selvas tropicales dominan el paisaje. Hay un estimado de 60 millones de indígenas que viven en las selvas tropicales del mundo. No sólo los pueblos tribales dependen de los árboles de la selva y de las plantas para una vivienda, cultivos y medicamentos, sino que también cazan animales y peces para alimentarse y para utilizar como ropa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media