¿Qué son los signos sacramentales?

Escrito por genevieve van wyden | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los signos sacramentales?
Las velas encendidas son un signo de fe sacramental en la Iglesia Católica. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Algunas creencias y prácticas de la Iglesia Católica causan temor en los no católicos que no comprenden la base de estas prácticas. Una creencia es que los católicos son "caníbales" ya que "comen el cuerpo y la sangre de Cristo". Otro error es que los católicos "adoran ídolos", cuando le rezan a los santos. En realidad, cada sacramento, objeto y práctica está profundamente arraigado en la historia y la fe del catolicismo.

Otras personas están leyendo

Plegarias

En la Eucaristía, el cuerpo de Jesús siempre está con nosotros. En la liturgia de la Eucaristía, el sacerdote recuerda la Última Cena, cuando Jesús alimentó a sus discípulos y fue traicionado por Juras Iscariote. Durante esta plegaria de la liturgia de la Eucaristía, el sacerdote dice "Bendito seas, Señor, Dios del universo por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros pan de vida". El sacerdote dice una plegaria similar para el vino, el cual se convierte en la sangre de Cristo, a través del proceso de transubstanciación. La tradición católica requiere que la Eucaristía se reserve para que los enfermos puedan recibir la Sagrada Comunión. En esta tradición, los tabernáculos (sitios de reposo para la Santa Eucaristía), lámparas santuarias y plegarias antes de la presencia física de la Eucaristía se vuelven prácticas sacramentales. Durante la celebración del Corpus Christi, el obispo o sacerdote coloca una hostia bendecida en una custodia (un recipiente reservado para la hostia), y luego la eleva para bendecir a los católicos.

Objetos sagrados

Los artículos religiosos como el rosario, el escapulario (dos pequeños cuadrados de tela con imágenes de santos unidos por cintas delgadas, que se usan en el cuello bajo la ropa), y las imágenes religiosas son importantes en la vida de un católico. Luego de que el sacerdote bendice estos objetos, se convierten en parte de las plegarias públicas de la Iglesia, pero tienen su propia identidad separada de las plegarias públicas, escribe el Dr. Marcellino D'Ambroxio, en el sitio web Crossroads Initiavtive. Otros objetos sagrados, como el agua bendita, las velas y el Calendario del Adviento, ayudan a un católico devoto a recordar su conexión, no sólo con la Iglesia, sino también con Jesucristo. El Vaticano asegura "incluso cuando una bendición sacramental no considera un objeto particular como de uso religioso, aún así emplea signos visibles como las manos extendidas, el signo de la cruz, el agua bendita o la insensación" (tomado del Libro de las Bendiciones, 26).

Penitencia y devoción

El período de Cuaresma, que va desde el miércoles de cenizas hasta el Domingo de Pascuas, pide a los católicos practicantes que admitan sus pecados y se arrepientan para volverse mejores personas y mejores católicos. En el miércoles de Cenizas, las iglesias católicas, parroquias y diócesis de todo el mundo, conmemoran la inminente muerte de Jesucristo. Las Iglesias llevan a cabo misas y servicios. Durante la misa, el sacerdote, los diáconos y los ministros de la Eucaristía distribuyen cenizas, dibujando el signo de la cruz sobre la frente de cada participante. Las cenizas provienen de palmeras quemadas antes del miércoles, explica el sitio web American Catholic.

Los católicos creen que las estatuas y medallas les recuerdan cómo Dios trabajó a través de los santos. Al contrario de las creencias, los católicos no "adoran" los santos, ya que esto sería idolatría, prohibida por los Diez Mandamientos. En su lugar, los católicos usan estas estatuas y medallas como "intermediarios", pidiéndole a los santos que intercedan ante Dios por ellos (ver referencia 1).

Respeto por Dios

Los católicos hacen peregrinaciones, normalmente a la Tierra Santa o al Vaticano, como una forma de volver a conectarse con los orígenes de la Iglesia Católica. Los participantes toman ventaja de cada oportunidad que tienen para orar en sitios importantes para ellos, como el Muro de los Lamentos, la Via Dolorosa y otros lugares.

Cada año en mayo, una estatua de María, se corona luego de una devoción de un mes dedicada a ella. Tradicionalmente, los católicos establecen altares para María, con su estatua y jarrones con flores para honrarla mediante plegarias y rosarios. Los estudiantes de escuelas católicas van a la iglesia, vestidos en sus mejores ropas y llevando flores y cantando himnos para María. Un estudiante, usualmente el mejor, es seleccionado por las monjas para colocar la corona en la cabeza de María, de acuerdo con el sitio web American Catholic.

Bendiciones sacramentales

Las distintas bendiciones hacen sencillo ver la conexión entre los sacramentos y los sacramentales asociados, escribe el Dr. Marcellino D'Ambrosio en el sitio web Crossroads Initiative.

Las bendiciones sacramentales también aportan sacrificio a cada aspecto de la vida, el trabajo, la escuela, los deportes y el hogar. El Dr. D'Ambrosio enfatiza que, en estas bendiciones, la palabra de Dios siempre se esparce y se proclama, porque estas ceremonias alimentan y fortalecen la fe católica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles