Hogar

¿Qué es un suelo poroso?

Escrito por robert w. lewis | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Qué es un suelo poroso?

El compost de jardín es una parte importante de la estructura del suelo.

Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images

El suelo fértil es la base de un jardín saludable. Muchos jardineros trabajan durante décadas para lograr un suelo óptimo para el crecimiento de las plantas. Los suelos bien estructurados se caracterizan por una buena mezcla de arena, arcilla y materia orgánica que retiene la humedad y drena el agua. Una de las características claves del suelo es su porosidad.

Porosidad

La porosidad es la capacidad del suelo de drenar el exceso de agua con facilidad. El suelo poroso cuenta con ingredientes orgánicos e inorgánicos de diferentes tamaños que no se adhieren fácilmente unos con otros. Esta flojedad permite que el agua fluya. Los suelos arenosos y pedregosos son los más porosos. Los suelos arcillosos y limosos, con pequeñas partículas unidas, son los que menos drenan y se inundan con mayor facilidad. Los suelos porosos tiene una gran cantidad de bolsas de aire diminutas.

Beneficios

Los suelos porosos y saludables drenan libremente, eliminando el exceso de agua de las raíces de las plantas. La mayoría de las plantas que permanecen constantemente en suelos saturados, se deterioran y mueren con rapidez. Los suelos porosos con gran cantidad de materia orgánica no sólo drenan el exceso de agua, sino que también almacenan la humedad y los nutrientes necesarios para las raíces. Además, los suelos porosos están bien aireados. Esto los protege contra hongos que causan podredumbre, proporciona oxígeno a las raíces y permite que las lombrices de tierra hagan su trabajo para mejorar el suelo.

Cómo mejorar la calidad del suelo

El suelo de un jardín convencional se debe enmendar con materia orgánica para mejorar su estructura. El compost de jardín, el abono orgánico y los acondicionadores de suelos (trozos finos de cortezas) logran el equilibrio entre el drenaje y la retención de humedad. El mantillo de hojas (trozos de hojas parcialmente descompuestas) es una alternativa económica y efectiva cuando se debe enmendar una gran superficie de suelo. Los suelos pesados, como los arcillosos y limosos, se pueden aligerar con arena o grava fina, junto con acondicionadores de suelos y compost.

Consejos

Piensa en la enmienda de suelo como un proyecto a largo plazo: cada vez que mejoras un hoyo de plantación o añades materia orgánica contribuyes a la buena salud del suelo a largo plazo. Usa abono orgánico o mézclalo con un fertilizante biológico cuando necesites incorporar nutrientes y mejorar la estructura, ya que el clima y las lombrices de tierra se encargarán de integrarlos al suelo. Algunas veces, un sitio húmedo no puede ser mejorado. Si este es tu caso, no te esfuerces. Busca plantas que prosperen en suelos saturados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media